Actualidad

Preocupación del PSOE-Monzón por la financiación de la Escuela Infantil "Clara Campoamor"

El PSOE de Monzón mostraba su preocupación por el anuncio de los recortes en la financiación de los convenios de la DGA con los Ayuntamientos en materia de Educación Infantil (de 0 a 3 años) que hacía recientemente el Director General de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón. Concretamente, los socialistas montisonenses se refieren a los que afectarían a la Escuela Infantil Municipal, Clara Campoamor.

El grupo municipal socialista explica que el Director General de Orientación Académica habría remitido al Ayuntamiento de Monzón una carta informativa en la que se recogen unos números de teléfono del servicio donde se informa de los recortes, que también afectarían a la citada Escuela Infantil Municipal.

Los socialistas recuerdan que la financiación de esta escuela corre a cargo del consistorio montisonense, del Gobierno de Aragón (que aportaba 124.000€ en 2011 para sufragar gastos de personal, que ahora pretende recortar en algo más del 20%) y las cuotas de los padres. Desde el PSOE de Monzón consideran que la DGA debería ejercer sus competencias en materia educativa, en lugar de dejarla en manos de los Ayuntamientos para después recortarles la financiación.

Asimismo, aseguran que con la cantidad que venía aportando el Gobierno de Aragón no se llegaba a cubrir el coste del personal necesario para el funcionamiento del centro escolar. Por tanto, declaran que la situación se agravará con la reducción que se plantea en la aportación económica.

Los socialistas montisonenses creen que el equipo de gobierno municipal debería reivindicar ante el gobierno autonómico que no se lleve a cabo el recorte previsto, dado que de ser así, se pueden ver incrementadas las cuotas que pagan los padres, a no ser que las arcas municipales asuman este déficit no previsto en los presupuestos del año 2012 del Ayuntamiento de Monzón. Además, piensan que la situación de discriminación que se produce con los escolarizados en la guardería Nuestra Sra. De la Alegría, que pagan bastante menos cuota, se podría ver agravada en lugar de solventada, máxime cuando los dos centros dependen de instituciones públicas.

Finalmente, desde el PSOE explican que la educación infantil se divide en un primer ciclo de 0 a 3 años (etapa de enseñanza no obligatoria) y el segundo de 3 a 6 años. Nadie actualmente se cuestiona este segundo ciclo, que se debería trabajar por consolidarlo, y avanzar en la universalización del primer ciclo. Ambos son claves y fundamentales para el éxito escolar y debería ser una prioridad de las instituciones, especialmente del Gobierno de Aragón, quién tiene la competencias en materia educativa.

Por todo ello, los socialistas esperan que se aclare esta situación y se mantenga cuando menos la financiación actual de los convenios con las escuelas infantiles de 0 a 3 años, y en concreto con la Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00