Actualidad

El proyecto Voltouris se clausura en Francia

El proyecto Vultouris, que ha permitido crear una red transfronteriza de turismo ornitológico en el Pirineo, se clausura este viernes 30 de marzo en el Ayuntamiento de Aste-Béon (Valle de Ossau, Francia), localidad que acoge uno de los centros que integran la red, La Falaise aux Vautours. El desarrollo de este proyecto ha supuesto una inversión de 895.800 euros, de los que el 65% han sido financiados a través de fondos FEDER, ya que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).

La clausura servirá para valorar las acciones desarrolladas y para explicar, que aunque concluya la financiación europea, la red se mantendrá debido a los buenos resultados que ha tenido la cooperación entre los socios.

Cabe recordar que el Proyecto Vultouris comenzó a desarrollarse en el año 2009, con la Comarca de la Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Aste-Béon y Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra (GAVRN) como socios. Su objetivo, poner en valor el territorio pirenaico a través de sus recursos ambientales, y más concretamente, a través de algunas de las aves más emblemáticas de la cordillera pirenaica.

Así, lo que era un proyecto de cooperación transfronteriza entre los Pirineos de Huesca, Francia y Navarra, se ha convertido 3 años después de su inicio en una completa y muy activa red de equipamientos de educación ambiental en la que participan seis centros de interpretación que tienen a las aves rapaces del Pirineo, el quebrantahuesos, el alimoche y el buitre leonado, como principales protagonistas.

La red está formada por el Centro ARCAZ de Riglos y la Casa de los Buitres de Santa Cilia del Panzano, en Huesca; La Falaise aux Vautours, en la localidad francesa de Aste-Beón, y los centros de interpretación de la naturaleza de Las Foces de Lumbier, Ochagavía y Roncal, en Navarra. Juntos buscan fomentar el conocimiento de las rapaces pirenaicas, la sensibilización para su conservación y la valorización del territorio a través de sus recursos naturales.

Los positivos resultados obtenidos a lo largo de estos 3 años de cooperación y las expectativas que se generan a partir de ahora serán los ejes centrales del acto de clausura que se celebrará este viernes, 30 de marzo, a partir de las 17.30 horas en el ayuntamiento de Aste-Beón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00