El Flumen a su paso por Sariñena, de nuevo, entre los más contaminados

Tras el análisis anual realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 24 puntos de muestreo en todo Aragón, se deduce que en cinco estaciones se han registrado incumplimientos de las normas de calidad ambiental. De nuevo, el río Flumen en Sariñena se encuentra entre las estaciones donde se ha obtenido un mayor nivel de plaguicidas.

En concreto las que superan la concentración media anual son el Ebro en Pignatelli, el Clamor Amarga en Zaidín, en el Barranco de La Violada en Zuera, el Segre en Derivación del Canal de Urgel y el Flumen en Sariñena. Específicamente en la capital monegrina se sobrepasó la medial anual por la sustancia “Terbutilazina” y además en la estación se detectó un mayor nivel de plaguicidas.

El estudio incluye los 24 puntos de muestreo de la red, la mayoría ubicados en tramos de río que recogen las aguas de escorrentía de las zonas agrícolas; la frecuencia de los muestreos; los parámetros analizados y la metodología empleada; los resultados más relevantes; y la evolución temporal de la concentración total de plaguicidas cuantificada en cada estación de muestreo. También se han analizado los plaguicidas presentes en aguas captadas para la producción de agua potable.

Hay que destacar que estos límites no son de obligado cumplimiento para el agua bruta y que con un tratamiento de potabilización adecuado, el agua de consumo humano está exenta de plaguicidas.

El análisis de los plaguicidas se ha realizado en el Laboratorio de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para ello se ha tomado una muestra mensual a lo largo de 2011 en febrero, mayo, junio, julio y septiembre y se han analizado un total de 37 sustancias (32 plaguicidas y 5 compuestos orgánicos que derivan de plaguicidas).

Salud del río Flumen

La Comarca de Los Monegros impulsó el proyecto Life, que trabaja en la creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas. Este programa actúa a lo largo de cuatro años en la cuenca del río Flumen con un presupuesto de casi dos millones de euros.

Comentarios