Cultura y sociedad

Ya se conoce el cartel con el que el Grupo Trotamundos celebrará su décimo aniversario

El Grupo de Teatro Trotamundos de Monzón está de aniversario, y es que, a lo largo de este 2012, celebran sus 10 años encima de los escenarios. Por ello, en los próximos días van a ofrecer dos representaciones. Una el 30 de marzo y otra el 20 de abril. Ambas actuaciones se realizará en el Teatro Victoria a las 22.00.

José Manuel Baena, del Grupo Trotamundos, explicaba qué vamos a encontrar en cualquiera de estas dos funciones, que aunque ya se han representado en anteriores ocasiones, nunca son iguales que la anterior. La diversión y las risas están garantizadas.

La primera función llegará con la representación “Aquí no paga nadie”. En ella, el grupo Trotamundos interpreta, en clave de humor pero sin dejar a un lado la crítica social, la obra de Dario Fo. Fue escrita en los años 70, en medio de la crisis mundial que se extendió entre los años 1973-1983, por ello, se mantiene plenamente actual. En ella, dos matrimonios muestran los problemas y miserias de la clase trabajadora a través de una comedia, que sin duda será del agrado del espectador y lo llevará en un viaje desde la carcajada sonora hasta la reflexión y la emoción.

La segunda obra que interpretará Trotamundos en el marco de este aniversario será “Fuera de quicio”, estrenada en octubre de 2011 en el Teatro Victoria, con lleno absoluto. Se trata de una obra de José Luis Alonso, en la que plantea una trama "irreverente" en el escenario de un psiquiátrico nada convencional: las monjas trapichean con droga, el director mata a su mujer, la madre superiora prefiere el sexo a las obras de caridad…En definitiva, un mundo de locos, en el que los internos, parecen los únicos seres razonables.

Durante toda esta década, el Grupo Trotamundos ha trenzado una amplia trayectoria en la que se han involucrado muchas personas. Actualmente, el lo integran cerca de una veintena de actores fijos, aunque en función del evento que realizan, pueden llegar a reunir a cien personas, como por ejemplo, en el Homenaje a Mont Rodón. Dicen que para ensayar, sacan el tiempo de “donde no lo hay”; terminan a última hora de la noche entre semana y también ensayan los domingos.

Pese a ello, aseguran que merece la pena tanto esfuerzo y que es muy gratificante, pues se divierten mucho, son como una familia y se sienten muy recompensados con los elogios que les dispensa la gente que acude a sus funciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00