Primera reunión para coordinar el operativo de seguridad de Puertos de Ribagorza

subdelegada ribagorza teresa lacruz

La sede de la subdelegación del gobierno en Huesca acogía, la primera reunión de coordinación del operativo de seguridad de la XII Marcha Cicloturista Puertos de Ribagorza que se celebrará el próximo 26 de Mayo en Graus. En ella se abordaron todos los temas relacionados con el funcionamiento y medidas de seguridad de la prueba a la cual, ya están inscritos, más de 2.300 cicloturistas.

En la reunión, celebrada este viernes, se hizo un estudio detallado de cada uno de los recorridos de la marcha, valorándose el estado de las carreteras y las diferentes opciones, en algún tramo, así como de los cruces más destacados y los núcleos urbanos por los que discurre la marcha ribagorzana.

Por parte de los organizadores, su portavoz, Félix Jordán de Urríes, destacó la gran importancia y repercusión de este evento en la Comarca de La Ribagorza, en una prueba que, cada edición que pasa, tiene más calado a nivel nacional e internacional, quedándose fuera muchos participantes.

Es, pues, con esa limitación en la participación, una apuesta clara por la calidad, siendo muy realistas y teniendo en cuenta las posibilidades del entorno en el que se disputa este evento deportivo.

Una marcha ciclista, no competitiva, pero en la que cada corredor mide sus propias fuerzas, intentando mejorar marcas de otras ediciones. Por ello, desde la Guardia Civil de Tráfico, se hace especial hincapié en que la circulación está abierta, en la gran mayoría de los tramos carreteros, por lo que se debe respetar las normas de circulación y tener precaución en aquellos puntos más conflictivos, en los que la organización debe reforzar la señalización y la ubicación de los voluntarios necesarios para evitar, en la medida de lo posible, accidentes u otras incidencias de relevancia.

 

Además, el gran despliegue sanitario de la Cruz Roja, garantiza la asistencia en carretera en ambos recorridos (largo y corto).

Un dispositivo muy complejo, cuya coordinación se lleva a cabo desde la Asamblea Local de la Cruz Roja y que requiere de la máxima profesionalidad por parte de todas las entidades intervinientes, para garantizar que los cicloturistas puedan disfrutar de una gran jornada ciclista. Una tarea, en la que resulta fundamental, el papel de los más de 300 voluntarios que intervienen en cada una de las áreas funcionales en las que se divide esta importante cita deportiva. 

 

 

A esta reunión, presiddida, por la subdelegada del Gobierno, asistieron los máximos responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, Delegación Territorial del Gobierno de Aragón (Servicio de Interior y Política Territorial), Guardia Civil de Tráfico, Tercera Compañía Territorial de Graus, Cruz Roja en Huesca y Asamblea Local de Graus, así como la empresa de seguridad Garda.

También varios miembros del club organizador, el Club Cliclista Graus, que cuenta con una nueva junta directiva presidida por Francisco Paúl.

La colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Graus, así como del Servicio de Deportes de la Comarca de La Ribagorza, posibilita también que, esta prueba, se pueda llevar a cabo, en un territorio que destaca por la belleza de sus paisajes, la dureza de sus puertos de montaña y una organización que intentar estar a la altura de las necesidades y expectativas de los ciclistas que ese día visitan La Ribagorza.

En próximas fechas, se plantearán más reuniones en las que intervendrán, además de las representadas en ésta, aquellos organismos locales y comarcales, así como miembros de la caravana de carrera, asistencia técnica y otros servicios ofrecidos desde la organización.

 

Comentarios