Actualidad

La Junta de Personal Docente no Universitario denunciará cualquier retroceso en la calidad de la Escuela Pública

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Huesca ha pedido a las organizaciones políticas, sindicales, y diferentes plataformas y asociaciones en defensa de la escuela pública que muestren su rechazo y denuncien cuantas medidas imponga la Administración y que supongan un perjuicio tanto de la calidad de la oferta educativa como en los derechos de los docentes.

La Junta suscribe además el manifiesto sindical conjunto aprobado el pasado día 13 y en el que se habla del riesgo que corre el Estado del Bienestar con los recortes que se están llevando a cabo y que afectan de manera importante a la educación pública.

Un sector al que, apuntan, están llegando los ajustes “tanto por el empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado (reducciones salariales, aumento de la jornada laboral, recortes en otras prestaciones como los complementos en situación de baja por enfermedad, etc.) como por la adopción unilateral de medidas de aumento de la ratio, de la disminución de grupos, de la desaparición de los diversos programas de ayuda y refuerzo al alumnado, etc”. Algo que, aseguran, “está provocando el recorte de las plantillas de los centros y una fuerte reducción del profesorado interino”.

Pese todo esto, recuerda el manifiesto que “la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos”.

Por ello, entienden que hay que financiar adecuadamente este tipo de enseñanza, “hay que protegerla de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la mala gestión de la crisis económica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00