Barbastro celebra la Fiesta del Crespillo repartiendo 11.000 raciones

crespillos

Decenas de personas degustaban 11.000 crespillos elaborados en la popular fiesta que volvía a ser multitudinaria con largas colas de público que sobresalían de la propia plaza del Mercado, para probar este dulce postre, que los voluntarios habían elaborado desde horas antes. Este año, alcanzaba su decimonovena edición y como novedad había crespillos para celiacos, además se presentaba en sociedad la única cofradía aragonesa del Crespillo y la Borraja.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La fiesta fue un éxito debido a la buena climatología. Organizaba el Grupo Tradiciones con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano, la Asociación de Empresarios de Barbastro y una veintena de establecimientos.

El alcalde, Antonio Cosculluela, agradecía la implicación de los diferentes colectivos por el esfuerzo que habían realizado para conseguir borrajas, que este año escaseaban por la sequía.

El crespillo, es un postre ritual, unido concretamente a zonas donde predomina el cultivo del olivar como el Somontano. La fiesta, coincidía con la festividad de la Encarnación de la Virgen, con la esperanza de que queden preñadas las oliveras. Fernando Noguero destacaba el aceite como ingrediente importante para elaborar el crespillo.

Este dulce, es un postre típico de Barbastro y la Comarca de Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas, además de leche, harina y huevo, licor de anís y en grano, leche, gaseosa, ralladuras de naranja o limón y todo ello rociado con azúcar.

Por su parte, los integrantes de la Cofradía del Crespillo y la Borraja, firmaban en Barbastro las actas, y contaban que la forman nueve cofrades, entre zaragozanos y barbastrenses, uno de ellos Joaquín Coll.

Comentarios