Actualidad

Barbastro celebra la Fiesta del Crespillo repartiendo 11.000 raciones

Decenas de personas degustaban 11.000 crespillos elaborados en la popular fiesta que volvía a ser multitudinaria con largas colas de público que sobresalían de la propia plaza del Mercado, para probar este dulce postre, que los voluntarios habían elaborado desde horas antes. Este año, alcanzaba su decimonovena edición y como novedad había crespillos para celiacos, además se presentaba en sociedad la única cofradía aragonesa del Crespillo y la Borraja.

La fiesta fue un éxito debido a la buena climatología. Organizaba el Grupo Tradiciones con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano, la Asociación de Empresarios de Barbastro y una veintena de establecimientos.

Elita Davías, presidenta del Grupo Tradiciones

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, Antonio Cosculluela, agradecía la implicación de los diferentes colectivos por el esfuerzo que habían realizado para conseguir borrajas, que este año escaseaban por la sequía.

Fernando Noguero

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El crespillo, es un postre ritual, unido concretamente a zonas donde predomina el cultivo del olivar como el Somontano. La fiesta, coincidía con la festividad de la Encarnación de la Virgen, con la esperanza de que queden preñadas las oliveras. Fernando Noguero destacaba el aceite como ingrediente importante para elaborar el crespillo.

Este dulce, es un postre típico de Barbastro y la Comarca de Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas, además de leche, harina y huevo, licor de anís y en grano, leche, gaseosa, ralladuras de naranja o limón y todo ello rociado con azúcar.

Por su parte, los integrantes de la Cofradía del Crespillo y la Borraja, firmaban en Barbastro las actas, y contaban que la forman nueve cofrades, entre zaragozanos y barbastrenses, uno de ellos Joaquín Coll.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00