Una detección precoz prácticamente garantiza la cura del Cancer de colon

Con la proximidad del Día para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el sábado, 31 de marzo, la AECC de Monzón y Cinca Medio instalaba una mesa informativa en el Centro de Salud para dar a conocer este tipo de tumor, que aunque es el más frecuente, tiene un porcentaje de cura muy elevado siempre que sea detectado a tiempo. De ahí que desde esta asociación incidan en la importancia de acudir al médico ante cualquier tipo de irregularidad.

Audio sin título
Audio sin título

También se aprovechaba la instalación de esta mesa informativa para vender lotería de la AECC para el sorteo del 14 de abril. Según afirmaba una de las voluntarias, también resulta muy importante recaudar dinero para la investigación de la enfermedad del siglo XXI. Un 20% de lo recaudado irá en favor de la asociación, y por tanto, en favor de la lucha contra el cáncer.

Según informan desde la asamblea local de la AECC, el cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en Europa. Sólo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos al año. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos. Por ello, recomiendan a todas las personas mayores de 50 años, ya sean hombres o mujer, que hablen con su médico.

Los síntomas más frecuentes son la aparición de sangre en las heces o cambios del ritmo intestinal (con o sin dolor abdominal). Desde la AECC insisten en que es posible prevenirlo o detectarlo de forma precoz, lo que aumenta en gran medida las probabilidades de curación.

El riesgo de cáncer de colon aumenta si un familiar cercano (padres, hermanos o hijos) ha padecido la enfermedad, o si se padece una colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. En cualquiera de estas circunstancias, puedes necesitar realizarte estudios antes de los 50 años para prevenir el cáncer de colon.

En otro orden de cosas, ayuda a reducir riesgos seguir los siguientes consejos: llevar una dieta saludable y variada; tomar alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…); comer fruta y verdura a diario o moderar el consumo de grasas, azúcares y alcohol, así como cuidarse, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio cada día y no fumar.

Comentarios