Sociedad

100 años del Centro Instructivo de Sabiñánigo y de las primeras fiestas del barrio de la Estación

El 7 de abril se cumple el centenario de la creación de la primera asociación cultural y de actividades de Sabiñánigo, el Centro Instructivo y Recreativo, que fue el responsable en 1912 de organizar las primeras fiestas del Barrio de la Estación, ya que en Sabiñánigo pueblo se celebran el 13 de agosto.

El historiador y escritor serrablés, Oscar Latas, ha manifestado a nuestra redacción que las fiestas se celebraban para Pascua, por lo que eran movibles cada año por la citada festividad. Se hicieron coincidir con el Día del Árbol y con cerca de cien habitantes en la ciudad serrablesa, se plantaron 400 pinos por lo que en tren llegaron los árboles con la Brigada Forestal.

En aquellos años las fiestas pueden calificarse de “salvajes”, al igual que el Carnaval, por su duración y la involucración de la población, las pagaban los vecinos y comerciantes y más adelante colaboraba el Ayuntamiento y las industrias que se creaban.

Con la dictadura de Primo de Rivera, en 1924, se produce un cambio y acorde con las actuales circunstancias se trasladan a la festividad de Santiago el 25 de julio, como están en la actualidad. Con la República se cuenta con la Comisión de Festejos, a la que se aplicó la paridad, con 5 mujeres y 5 hombres. Contando con dos lugares para los bailes de las fiestas el tradicional del Casino y en la Mascota lugar de reunión de los obreros y trabajadores.

El Centro Instructivo y Recreativo de Sabiñánigo fue el responsable de la preparación de las fiestas hasta aproximadamente el año 1956, que asumió su organización plena el Ayuntamiento.

Dentro de las actividades que organizaba el citado centro, en tema de fiestas, actuaciones o conferencias durante el año, esta el amparar el 21 de Mayo de 1971 la fundación de la Asociación Amigos de Serrablo, como una sección más del Centro Instructivo. En 1975 se separa del mismo e inicia su andadura como asociación totalmente independiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00