Economía y negocios

Sabiñánigo lucha por el ferrocarril para mercancías, más de 70.000 toneladas al año de las industrias

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha mantenido un encuentro con los directores de las industrias de Bieffe Medital-grupo Baxter y Ercros y de la asociación empresarial para trasladarles el interés del ayuntamiento y el director general de transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, en conocer el movimiento de mercancías de cara a la recuperación del tramo directo entre Zuera y Ayerbe, como promueve la Plataforma pro-ferrocarril directo a los Pirineos.

En este encuentro se dejó constancia del interés de estas industrias por esta modalidad ya que al año se transportan 70.000 toneladas de sus productos, de los cuales 15.000 parten de la inter-modal de Zaragoza, con una circulación de 10.500 camiones.

Lasierra ha precisado que también los empresarios van a conocer de sus asociados el interés por este tipo de transporte. A esto se une que en la actualidad la línea de ferrocarril que pasa por la ciudad serrablesa se usa para el transporte de maíz procedente de Francia, que sale de los Silos de Canfranc, mediante un convenio con los servicios de ferrocarril.

Con la recuperación del tramo directo entre Zuera y Ayerbe, de 38 kilómetros, en una vía única sin electrificar, presenta un presupuesto de 22 millones de euros, ofreciendo un ahorro en el tiempo de viaje en 80 minutos, con lo que ir desde Zaragoza hasta Canfranc, se llevaría a cabo en 2 horas y 30 minutos.

El director general comentó en su día a los representantes de la plataforma que el coste de la misma entre la capital aragonesa y el Pirineo es “muy interesante y que, a primera vista, la recuperación de esta infraestructura se perfila como la única opción viable y factible, sobre todo por que los terrenos son propiedad de ADIF y no son necesarias excavaciones ni expropiaciones, tan solo renovar el basalto, tender los carriles y ponerla en servicio en un plazo de seis meses”

Desde la plataforma se ha dejado claro su desvinculación a otras reivindicaciones como la Travesía Central del Pirineo y la reapertura de la línea Olorón-Canfranc y el túnel bajo la Sierra Caballera por estimar que estos proyectos dependen de otros ámbitos de decisión y sus costes son inasumibles en el actual contexto económico. La próxima reunión de la Plataforma pro-ferrocarril directo a los Pirineos se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Canfranc el miércoles 30 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00