Cultura y sociedad

20 años no son nada, nuevo trabajo del Cuarto de Saxofones

Este viernes en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo se presenta a las 20.30 el último trabajo discográfico del Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo, titulado, "20 años no son nada”, con el que demuestran que mantienen viva la formación ,con obras que recalcan su amplia trayectoria, consolidándole como una importante agrupación camerística de nuestra comunidad autónoma.

Sus miembros son profesores de saxofón y son Francisco Javier Martínez Lardiés, Pablo Fenero Pérez, Juan Martínez Belío y Victor Martín, ultima incorporación, en sustitución de Javier Garayalde.

Javier Martínez y Víctor Martín han comentado a Radio Sabiñánigo que este tercer trabajo se ha financiado por el grupo con lo que se ha sacado en diversas actuaciones, se cuenta con la colaboración de Domingo Solanas y Jaime Arilla y la masterización en Casa El Pastor de Graus, con Martín, técnico que se encarga de los conciertos del cantante David Bustamante.

En esta ocasión se recogen varios temas de jazz, un pasodoble, adaptaciones musicales para este disco, música cubana y un tema inédito de Iturralde, que les donó a los integrantes de esta formación musical.

El Cuarteto de Saxofones "Ciudad de Sabiñánigo” nació durante el curso académico 1992 – 1993 en el Conservatorio de Música de la ciudad serrablesa ,a raíz de la inquietud musical de un grupo de alumnos, que apoyados por el mismo profesor buscaban nuevos horizontes dentro de la música de cámara en la especialidad de saxofón, con el objetivo de dar a conocer este tipo de formación por toda la región aragonesa.

En su amplio y selecto repertorio, ofrecen una rica mezcla de estilos que abarca desde la música clásica y barroca hasta las últimas tendencias de jazz y música contemporánea, siendo todo ello posible gracias a la calidad interpretativa de sus miembros y a las ricas posibilidades del instrumento en sonoridad, timbre, extensión y belleza. Durante su larga andadura artística, el cuarteto ha ofrecido una gran variedad de conciertos en España, Francia, Alemania y Cuba, destacando sus actuaciones en El Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana y un concierto en exclusiva para la TV Nacional Cubana.

El 17 de junio de 1997 hizo el lanzamiento de su primer disco titulado "Momentos”, contando con la presencia del prestigioso saxofonista a nivel internacional Pedro Iturralde. En el año 2000, presentó su segundo cd titulado "May I”, con una nueva formación llamada "Nuei Jazz Ensemble” en la que se incorporaron instrumentos como el bajo, la batería y el piano, siendo acompañados por el conocido saxofonista de jazz Javier Garayalde como solista.

Grabado en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo, y mezclado en los estudios Casa El Pastor de Graús, el cd recopila temas estilos diverso, como clásico, jazz y música sudamericana. Los títulos grabados son:

1.- Suspiros de España..............A. Alvarez ( arr: Víctor Martín)

2.- Estrellita del Sur...................Felipe c. Rueda

3.- An Americano in Paris...........George Gershwin ( arr: Gerry Cappuccio)

4.- Molino y el Rio......................Pedro Iturralde

5.- Tango habanera.....................Kurt Weill ( arr: Domingo Solanas)

6.- Love is a many......................Sammy Fain

7.- Por Corrientes va una conga...E. Lecuona

8.- Campanitas de Cristal............Rafael Hernández

9.- All the things your are............Jerome Kern

10.- Four at Liberty......................Lennie Niehaus

11.- Una noche en Granada..........Emilio Cebrian ( arr: Víctor Martín)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00