Actualidad

Huesca vive la primera huelga general de la era Rajoy

La provincia de Huesca vive la primera huelga general de la era Mariano Rajoy, huelga general como respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. La reforma laboral ha provocado que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras hayan convocado esta jornada de huelga y distintas movilizaciones en diferentes puntos de la provincia. Dicen que "porque sobran los motivos por la vulneración de unos derechos laborales y sociales por los que se ha luchado durante años".

Una huelga general que llega tras la negativa del Gobierno popular a rectificar, según los sindicatos, los aspectos más lesivos de la reforma laboral: facilitando el despido libre y gratuito, vulnerando las relaciones laborales y la negociación colectiva, y empobreciendo, en general, la economía española.

El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha criticado con dureza el “experimento social” que está desarrollando el Gobierno central, con la aplicación de unas medidas que sólo están perjudicando el Estado de Bienestar. Razones que para Buey “justifican la indignación de los trabajadores”.

Sobre el seguimiento que puede haber de la huelga general ambos sindicatos se mostraban convencidos de que va a tener una gran repercusión social. Consideran que los trabajadores son conscientes de que "poco pueden perder si no se defiende el 29 de marzo el derecho al trabajo". Y añaden, “la legitimidad electoral del PP no está cruzada con la respuesta ciudadana en las calles, la crítica sindical o el derecho a la huelga”.

Por ello, han pedido a la ciudadanía aragonesa responsabilidad y libertad, a la hora de secundar la huelga, y sin miedo a ejercer ese derecho. Para este día los dos sindicatos mayoritarios han organizado movilizaciones en diferentes puntos de la provincia de Huesca (en orden cronológico):

Jaca: Concentración a las 12.00 horas en la plaza Marqués de la Cadena.

Barbastro: Concentración a las 18.30 horas y posterior manifestación por las principales calles de la ciudad.

Monzón: Manifestación a las 19.00 horas.

Huesca capital: Manifestación a las 19.30 horas, con salida desde la plaza Navarra hasta la plaza Cervantes.

Sabiñánigo: Concentración a las 19.30 horas en la plaza del Molino.

“NO SON TIEMPOS DE CONCERTACIÓN SINO DE CONFRONTACIÓN”

Por su parte, los sindicatos CGT, CNT, HUSTE y SOA en Huesca se han unido para hacer un llamamiento a la participación activa en esta huelga general y a sumarse a las movilizaciones previstas para este día, una de ellas la concentración y posterior manifestación que saldrá a las 12.00 horas desde la plaza Navarra.

Y lo hacen con el objetivo de exigir la derogación de la reforma laboral junto al resto de medidas económicas que, consideran, “son un ataque directo a la clase trabajadora”. También se muestran críticos con el pacto social porque afirman “no son tiempos de concertación sino de confrontación”. Motivo por el que este bloque crítico se ha querido diferenciar de los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT en esta convocatoria, a la que sí se han sumado otras organizaciones sindicales.

LA PATRONAL ESPERA UNA HUELGA SIN INCIDENTES

La Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca se muestra expectante al seguimiento que pueda tener la huelga general de este jueves, 29 de marzo. Un paro que confían transcurra sin incidentes, como así ocurrió en la última huelga general en septiembre de 2010, fecha en la que, según la patronal, fue secundada por el 12,55 % de los trabajadores altoaragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00