AMARYS y CERA se sienten engañados con las oposiciones de atención continuada

Tras las oposiciones celebradas el 26 de marzo de 2012 de Medicina y Enfermería de Atención Continuada en Atención Primaria, las agrupaciones profesionales AMARYS y CERA denuncian que los exámenes “no se ajustaban proporcionalmente a los temarios y mucho menos a la práctica clínica habitual”.

Se quejan de que la mayoría de preguntas versaban sobre programas, cartera de servicios y política sanitaria y muy poco sobre los problemas de salud que a diario el personal de medicina y enfermería tiene que intentar solucionar a los usuarios. Por ello denuncian que el Departamento de salud no tiene interés en seleccionar a los mejores clínicos de atención continuada.

En medicina llama la atención que bastantes profesionales que se presentaban a esta oposición, se han presentado a diversas oposiciones de otros servicios de salud para plazas de la misma categoría (sescam 2007, sescam 2009, Madrid 2009, Navarra 2009) y con los conocimientos de la práctica clínica diaria han superado dichas oposiciones y aquí en Aragón todos los conocimientos clínicos no son valorados ni sirven para seleccionar a los mejores clínicos que es lo que realmente le interesa al usuario cuando acude a un servicio de salud: ser atendidos por los profesionales con mejores conocimientos para las funciones a realizar.

Aseguran que los exámenes que se han hecho tienen muy poco que ver con las funciones a realizar por los médicos y enfermeras de Atención Continuada en Atención Primaria, los cuales desarrollan un 75% de su jornada atendiendo las urgencias y las necesidades de salud de la población en tardes, noches y festivos. Critican que el examen fuese más de gestión, cartera de servicios y política que de clínica. Añaden que “parece que la Consejería estaba buscado personal cualificado para integrar en sus puestos como gestores a la vista de lo que les ha costado formar los equipos en los diferentes sectores y que los ha formado con directivos poco cualificados sin ningún tipo de experiencia y después de que gente cualificada no aceptara dichos puestos antes los condicionantes que les imponían.”

Comentarios