25 propuestas para mejorar la educación en Aragón

La consejera de Educación, Dolores Serrat, llegaba a Huesca este miércoles dentro de la ronda de contactos que mantiene, con los representantes de la comunidad educativa, para explicarles el análisis del sistema educativo llevado a cabo por el Departamento, una vez finalizadas las mesas de trabajo. El objetivo de estas reuniones, además de explicar las líneas de actuación, es potenciar el diálogo y la participación entre los sectores que forman el sistema educativo, afirmaba Dolores Serrat. 

El Gobierno de Aragón presentaba las líneas estratégicas para la mejora del sistema educativo de la Comunidad Autónoma, recogidas en 25 puntos. El ejecutivo defiende una mayor igualdad entre los centros públicos y concertados; potenciar la enseñanza de las nuevas tecnologías y de un segundo idioma. También se modifican, a partir del curso 2012-2013, los criterios para asignar las ayudas de comedor y del préstamo de libros.

También se plantean medidas para luchar contra el abandono de los estudios y contra el fracaso escolar. Éste último es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el ejecutivo, que pretende combatir con una mayor formación del profesorado y la implicación del alumno. A éstas se suman el cambio de las pruebas extraordinarias de junio a septiembre y la futura Ley de Autoridad del Profesorado.

El paquete de medidas incluye, además, la de propiciar una mayor igualdad entre los centros públicos y los concertados, que contarán con los mismos programas educativos. A partir de ahora serán los propios centros los que presenten su modelo de bilingüismo, y defiendan la calidad de los servicios que prestan.

En Formación Profesional se quiere ajustar la oferta a la demanda laboral, y se piensa en un cambio de la enseñanza.

El nivel de renta y la situación socioeconómica puntual de las familias marcarán la concesión de las ayudas. En el caso de los libros de texto se cambia el modelo de préstamos por el de propiedad y serán los propios centros los que repartan el material a los alumnos.

Para la búsqueda de la excelencia educativa en Aragón desde el ejecutivo defienden la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades como pilares básicos.

 

 

Comentarios