Actualidad

En 3 años todos los edificios de más de 50 años deberán pasar una inspección en Huesca

Tras el pleno del miércoles queda aprobada definitivamente la Ordenanza Reguladora del Deber de Inspección Técnica de Edificios (ITE). Todos los grupos políticos del consistorio oscense la apoyaban con su voto y supone que comienza la obligación de los propietarios de edificios de más de 50 años de realizar una inspección. Esa obligatoriedad se hará por tramos, pero en el plazo de 3 años tiene que acabar el proceso y tener elaborado un censo con todos ellos.

Desde CHA se recordaba la tardanza de esta ordenanza ya que hace 10 años su grupo ya propuso una similar.

La Ordenanza de Inspección Técnica quedaba aprobada por unanimidad pero el PSOE realizaba una moción, rechazada por el resto de grupos, para que el catálogo se hiciese a través de un convenio con colegios profesionales.

El objeto de este convenio, sería ajeno a la Ordenanza de Inspección de Edificios, y proponía que sean los colegios profesionales quienes realicen la concesión de licencias de actividad y de obra. Una opción rechazada por el pleno con críticas a su posible ilegalidad (PP) o a su “acercamiento” a un proceso de privatización (CHA e IU).

IU presentaba una propuesta para descartar definitivamente los vuelos comerciales para el aeropuerto Huesca Pirineos y en su lugar apostar por la formación de pilotos y el vuelo sin motor.

La propuesta no salía adelante con los votos negativos de PP y PAR, que confían en que sean fructíferos los esfuerzos por dinamizarlo, y las abstenciones de CHA y PSOE.

El pleno consistorial realizaba una propuesta institucional (iniciativa del PAR) para pedir al Ministerio de Agricultura el decreto de sequía y sus ayudas de forma urgente.

Además se aprobaba la participación del Ayuntamiento en la Fundación del Planetario astronómico de Walqa y la aportación de 10.000 a la misma. También la ampliación de la cesión gratuita d la parcela del polígono 24 a la Asociación de Enfermos y familiares de Alzheimer o la amortización de 3 puestos de trabajo por jubilación que no se ocuparán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00