Actualidad

Multitudinaria manifestación en Monzón contra la Reforma Laboral

La manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo de la huelga general en Monzón partía de la Plaza de la Música y llegaba hasta el Ayuntamiento, donde se leía un manifiesto, en ese momento se podía apreciar la multidinaria respuesta con alrededor de 2.500 personas. Banderas de los sindicatos, republicanas, así como camisetas en defensa de la escuela pública, se ubicaban detrás de la pancarta que tenía un mensaje claro ' quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales'.

El secretario comarcal de UGT, Juan José Santisteve,agradecía el trabajo de sus compañeros y compañeras, y se refería con ironía a la presencia de agentes de policía y Guardia Civil. Denunciando algún piquete empresarial para desmovilizar días atrás. Santisteve mostraba su apoyo a los trabajadores de INQUIDESA, que les ha ofrecido una rebaja del 15% y descolgarse del convenio colectivo de la química.

Pilar Bermudez, secretaria de CCOO en Monzón

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santisteve pedía el abrir el diálogo social para cambiar la reforma antes del día 1 de Mayo. Entre los participantes se veía representantes de formaciones como PSOE, CHA e IU.

Miguel Hernández, Gerente de la Asociación de Comercio

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La huelga en Monzón tenía un elevado índice de participación, según los sindicatos, especialmente, en las empresas de los dos polígonos industriales, pues en el sector del comercio el seguimiento era muy reducido. No se tenía que lamentar ningún incidente, a excepción de unos cortes de tráfico a primeras horas de la mañana en la Avenida de Lérida, a la altura del Puente Viejo, ya que algunos piquetes informativos pasaban ininterrumpidamente por el paso de cebra que allí se encuentra. También había piquetes en la entrada del Ayuntamiento y de algunos colegios.

Los datos de la jornada de huelga general en Monzón aportados por sindicatos hablan de cierre en empresas como Inquidesa, Ercros, y Polidux y porcentajes del 60 al 80% en Vicente Canales, Tatoma e Hidro Nitro, aunque en ésta última UGT Aragón situaba el paro en el 90%, en Monzón se hablaba de la empresa que más flojeaba. Asimismo, Juan José Santiesteve, secretario de UGT Monzón destacaba el gran despliegue policial, así como el poco seguimiento que estaba teniendo la huelga en el comercio.

Una valoración que compartía el Gerente de la Asociación de Comercio, Miguel Hernández, que explicaba la normalidad con la que estaba transcurriendo esta jornada en el sector del comercio, pues el delicado momento por el que están pasando las pequeñas pymes conlleva muchos gastos y esfuerzo.

En cuanto a la plantilla municipal del Ayuntamiento, los datos oficiales facilitados por el Departamento de Personal hablaban de una adhesión a la huelga del 18,75%. En definitiva, y en términos generales, los sindicatos se muestran muy satisfechos con el transcurso de esta jornada, como explicaba la secretaria de CCOO en Monzón, Pilar Bermudez.

Por su parte, Ceos Cepyme destacaba la normalidad reinante durante toda la jornada y ofrecía unos sondeos reales, tras realizar 25 llamadas a las principales empresas de Monzón y comarca. Según estos datos, el seguimiento de la huelga ha sido de un 15% en el sector del metal, sobre un 35% en el de la química y nulo en la hostelería, construcción, comercio y servicios. En cuanto a los incidentes, desde Ceos Cepyme hablaban de cerraduras con silicona en varios comercios del centro. Además, recordaban en una nota que la Constitución Española reconoce tanto el derecho al trabajo como a la huelga de los trabajadores. Por lo que el ejercicio de ambos derechos debe ser respetado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00