Desigual seguimiento de la huelga en Sariñena

La jornada de huelga general se vivía con relativa normalidad en la capital monegrina, donde sin un sector industrial destacado, se secundaba la convocatoria de forma muy desigual. Las dos empresas más grandes de Sariñena, Enplater y Plásticos Escanero, contaban con el 100% de la plantilla en activo y sin embargo en la Cooperativa de Los Monegros la actividad cesaba prácticamente al completo. Por otra parte, resultaba complicado cuantificar el seguimiento del sector agroganadero, donde priman los autónomos.

Aunque la convocatoria no era oficial finalmente sí se llevaba a cabo una concentración improvisada de unas cien personas en las puertas del Ayuntamiento, donde representantes de CHA, profesores y alumnos del instituto, y trabajadores de Correos, unían sus reivindicaciones bajo el lema “Menos paraísos fiscales, más derechos laborales”.

En cuanto a los centros educativos, en el IES Monegros Gaspar-Lax de Sariñena, el 52% de sus 45 profesores se sumaban al paro. Además un buen número de alumnos no acudían a clase, a los que hay que añadir aquellos que no podían llegar por no haber funcionado el transporte escolar. Por otra parte en el colegio público “La Laguna” sólo 3 de los 29 maestros hacían huelga.

En cuanto a empleados públicos, el seguimiento era escaso en el consistorio, donde únicamente secundaban la huelga 3 funcionarios, de los casi 80 trabajadores, y el resto de la plantilla trabajaba con normalidad. Del mismo modo en la OCA de Sariñena únicamente 3 trabajadores se adherían a la convocatoria.

Por el contrario, en la Comarca de Los Monegros la plantilla secundaba mayoritariamente la huelga general con un porcentaje que ronda el 90%. También en Correos, todos sus trabajadores se sumaban a la huelga, por lo que la oficina de Sariñena permanecía cerrada durante toda la jornada.

Es importante tener en cuenta que el sector mayoritario en la zona monegrina es el primario y era complicado conocer cuántos agricultores y ganaderos iban a trabajar.

Comentarios