Actualidad

Unas 600 personas se han manifestado en Jaca contra la reforma laboral

Los sindicatos UGT y CCOO han calificado de exitosa la jornada reivindicativa de la huelga general en Jaca. A pesar del baile de cifras en cuanto al seguimiento, los representantes sindicales han sido tajantes en cuanto a las consecuencias de la huelga general, indicando que ‘este día va a marcar un antes y un después’. El seguimiento de la huelga ha sido desigual en el sector educativo y en la Administración.

En cuanto al seguimiento, en Jaca no hay industrias, por lo que son las Administraciones las que cuentan con un mayor número de trabajadores. En el Ayuntamiento de Jaca la huelga ha sido secundada por un 20% de los trabajadores y en la comarca de la Jacetania por un 30%. También en el hospital de Jaca la huelga ha tenido un bajo seguimiento, prestando las consultas de especialidades con normalidad.

En el sector educativo, seguimiento desigual en los centros de Jaca. En el Colegio San Juan de la Peña un 14% de profesores han secundado la huelga, pero un 100% en el servicio de monitores de comedor y limpieza. En el Colegio Monte Oroel un 47%, mientras que en el Colegio Escuelas Pías nadie la ha secundado, y por su parte en la Escuela Infantil la huelga ha tenido un seguimiento del 66%. En los Institutos, en el Domingo Miral un 38% del profesorado no han acudido a trabajar, y en el IES Pirineos en torno a un 60% del profesorado se ha sumado a la huelga.

Los comercios y establecimientos hosteleros de Jaca son negocios familiares, por lo que la incidencia de la huelga no ha sido demasiado significativa. Las entidades bancarias también han estado abiertas este jueves.

Las estaciones de esquí del Pirineo aragonés han funcionado con normalidad, aunque en algunos centros como Astún este jueves han abierto menos superficie esquiable porque algunos trabajadores han secundado la huelga. La ocupación en los centros invernales ha sido baja, igual que el resto de los días de esta semana. La mayor parte de los comercios relacionados con el sector de la nieve de los Valles de Tena y del Aragón han estado abiertos este jueves, al igual que los establecimientos hoteleros, aunque entre semana cuentan con una escasa ocupación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00