Actualidad

Ausencia de incidentes destacables en la huelga general

La huelga general se está desarrollando en Huesca capital y provincia sin incidentes destacables. Hay pocas empresas de gran tamaño, con un gran número de negocios familiares en los que el seguimiento es muy bajo. Presencia sindical en distintos puntos de la capital oscense y de la provincia, con actuación de los piquetes informativos (con reparto de folletos sobre la necesidad de secundar la huelga general). La patronal dice que el seguimiento ha sido mínimo, del 7 por ciento. La huelga siempre tiene más incidencia en donde hay grandes empresas; por ello, las mayores cifras de seguimiento se producen en industrias de Sabiñánigo, Monzón, Binéfar y Fraga. Además, multitudinaria manifestación al mediodía en Huesca capital.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, José Luis Saz, considera que esta jornada de huelga general "debe ser un día de normalidad democrática, en el que se respeten los servicios mínimos, especialmente en áreas esenciales para los aragoneses como sanidad, educación o transporte".

SINDICATOS Y PATRONAL. Como suele ocurrir en estas convocatorias, opinión dispar sobre una misma realidad. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se muestran muy satisfechos por el desarrollo de esta huelga general. La patronal apunta que tras consultar a 279 empresas con 8.199 trabajadores, 7.602 estaban desarrollando su trabajo con normalidad (597 han secundado la huelga). Arroja un porcentaje de trabajadores en huelga del 7,28 por ciento.

HUESCA CAPITAL. Actividad de los piquetes informativos durante la mañana de este jueves en polígonos industriales y grandes centros comerciales. También se ha observado la colocación de silicona en cerraduras de algunas instalaciones públicas (colegios y polideportivos). En el Ayuntamiento de Huesca, desde la institución se informa que el seguimiento se encuentra en el 23 por ciento.

Se podía ver una amplia presencia policial en los polígonos SEPES, Monzú y La Magantina, donde varias dotaciones de Policía Local y Nacional patrullaban para asegurarse de que no existían problemas. Luis Cavero, desde UGT, dice que esa presencia ha sido excesiva. Begoña Pérez, desde Comisiones Obreras, apunta que es impensable que haya altercados entre trabajadores.

Ha habido durante la mañana de hoy presencia sindical en el centro de la ciudad de Huesca, con los distintos piquetes informativos. Se ha desarrollado una manifestación convocada por CGT, CNT, HUSTE y SOA, movilización a la que se han sumado UGT y CCOO.

José Sánchez Guzmán, de CGT, hace referencia a los sindicatos mayoritarios, agradeciéndoles el apoyo pero recordándoles que no es el momento de negociar sino de la confrontación con la reforma laboral (pide su retirada).

Presencia de piquetes informativos en el Parque Tecnológico de Huesca, desarrollándose el trabajo con normalidad a lo largo de la mañana. La Dirección de Walqa cifra el seguimiento de la huelga en un 5 por ciento.

CIUDADES INDUSTRIALES (MONZÓN Y SABIÑÁNIGO). En Monzón ha habido cierre total en Inquidesa, Ercros, Tatoma y Polidux; seguimiento del 90 por ciento en Hidronitro y del 60 al 70 por ciento en Vicente Canales. En el caso de Bieffe Medital, en Sabiñánigo y Monzón, seguimiento del 75 por ciento.

JACA. No hay industrias, por lo que son las administraciones las que cuentan con un mayor número de trabajdores. En el Ayuntamiento de Huesca la huelga ha sido secundada por un 20 por ciento de los trabajadores y en la comarca de la Jacetania por un 30 por ciento. También en el Hospital de Jaca la huelga está teniendo un bajo seguimiento.

ESTACIONES DE ESQUÍ. Las estaciones de esquí de la provincia de Huesca están funcionando con normalidad, aunque en algunos centros invernales como Astún han abierto menos superficie esquiable porque algunos trabajadores han secundado la huelga. Los comercios y establecimientos hosteleros son negocios familiares, por lo que la incidencia de la huelga no está siendo demasiado significativa.

LOS MONEGROS. Muy escasa incidencia en la empresa privada (en las dos empresas más grandes no ha habido seguimiento de la huelga). En cuanto a empleados públicos, mínimo seguimiento en el Ayuntamiento de Sariñena y, por el contrario, seguimiento mayoritario en la Comarca. En lo que respecta al sector primario, no ha habido actividad en las comunidades de regantes porque paralizaba el reparto de agua la CHE, y servicios mínimos en la Cooperativa Los Monegros.

OTRAS POBLACIONES. En Graus seguimiento discreto; la rutina de un día normal.

MOVILIZACIONES.

Por la mañana: A mediodía en Huesca capital, en Jaca y en Fraga.

Por la tarde: A las 18:30 en Barbastro, a las 19:00 horas en Monzón, y a las 19:30 en Huesca y en Sabiñánigo.

ANTONIO TORRES: "HE OÍDO POCAS PROPUESTAS".

Los sindicatos han dicho en todo momento que la huelga general es contra el Gobierno de España, no contra la patronal. Antonio Torres, presidente del Partido Popular en la provincia de Huesca, dice que es el momento de tomar medidas; añade que en las últimas semanas no se han oído propuestas alternativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00