Actualidad

Respuesta floja a la huelga en la Ribagorza

La jornada de huelga trascurría con total normalidad en la Comarca de la Ribagorza con bajos índices de participación. Algún pequeño comercio cerraba sus puertas “en solidaridad con los trabajadores” como mostraba algún cartel en la puerta del establecimiento. Las empresas ribagorzanas también trabajaban con total normalidad, siendo los empleados de las empresas públicas los que contaban con un mayor seguimiento de la huegla.

En el sector de la educación, incidencia desigual. En Castejón de Sos, el seguimiento era muy alto con un 95% en educación infantil y primaria y del 69% en secundaria mientras que en los centros educativos de Benasque el 90% del personal trabajaba. En la capital ribagorzana, secundaba la huelga el 14% de los profesores del C.P. Joaquín Costa. La cifra aumentaba hasta el 43% en el caso del IES Baltasar Gracián. En el CRA de la Ribagorza Oriental estban en huelga un 8% de la plantilla y en el CRA de la Baja Ribagorza, un 17%. Al CPR acudían todos sus trabajadores.

En Aramón Cerler secundaban la huelga entorno al 10% de los trabajadores, funcionando con normalidad y con 10 de loa 12 remontes previstos abiertos. El día trascurría tranquilo en la estación aunque a primera hora de la mañana había piquetes informativos.

En otras empresas como Mazana, se continuaba con la rutina. La totalidad de los trabajadores acudían a sus puestos y las rutas de los camiones se mantenían.

En cuanto a los ayuntamientos, al de Benasque, que cuenta con una plantilla de 50 empelados, acudían a sus puestos 45 y en Castejón de Sos, solo un 4% de la plantilla se quedaba en casa. En Benabarre y Campo, ningún trabajador secundaba la huelga. En el de Graus, 50 trabajadores municipales, se concentraban, en la Plaza Mayor, a las 12.00. Los servicios mínimos exigían la presencia de 12 empleados. Del resto de la plantilla, 2 no ocupaban sus puestos.

En el caso de los servicios comarcales secundaban la huelga 8 trabajadores viéndose afectados los departamentos de cultura, deportes, educación de adultos y servicios sociales.

Respecto al trasporte escolar, la única ruta de la que se encarga directamente la comarca, salía con total normalidad mientras que no se realizaban algunas de las adjudicadas a empresas externas.

El servicio de correos también funcionaba con normalidad. A la oficina de Graus acudían todos los trabajadores y a la de Benasque 2 de 4.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00