Economía y negocios

En el Alto Gállego un 80% de paro, siendo Sabiñánigo punto central de la Huelga 29M

En la tarde del jueves unas 800 personas se concentraban en la Plaza del Molino Periel de Sabiñánigo, como cierre a la Huelga del 29M contra la reforma laboral. Fuentes sindicales señalaban que sobrepasaban la cifra de los 1000 manifestantes. Los sindicatos han leído un escrito sobre la situación en la que quedan los trabajadores y los parados con los recortes del Partido Popular.

Fuentes sindicales han señalado que en las fábricas serrablesas se iniciaban los paros en los turnos de noche, siendo este del 100% en Inasa-Foil, en Ercros del 20%, en Acciona del 100%, en los institutos del 60% en la Comarca del Alto Gállego del 75%, Grhusa el 100%, en el Ayuntamineto de Sabiñánigo a las 8 de la mañana el 80% y en Bieffe Medital, un 80%.

Los representantes de CC.OO, Conchita Freire y de UGT Carlos Villacampa, han mostrado su satisfacción por la respuesta dada a esta convocatoria. Ante todo en Sabiñánigo, una población asalariada y que esta sensibilizada. Con relación al comercio y pequeña empresa, que ha tenido una respuesta escasa, han señalado que también les afecta a ellos, ya que si se pierde poder adquisitivo por los trabajadores, se va a producir un descenso del consumo.

Han destacado que los que han optado por acudir a su puesto de trabajo lo han podido hacer. Han recordado que en cuestiones sociales como es la Guardería Infantil de Sabiñánigo, ya cuenta con 40.000 euros menos del Gobierno de Aragón para poder conciliar la vida familiar.

Previamente se ha llevado a cabo por la mañana una concentración de unos 253 alumnos y profesores de los dos institutos de secundaria de Sabiñánigo Ha llamado la atención el despliegue policial que ha ordenado la Subdelegación del Gobierno con 6 vehículos de la Guardia Civil en un corto espacio, donde se ha producido la protesta estudiantil.

En otras poblaciones de la comarca ha afectado, según datos municipales, el paro en los ayuntamientos de Biescas el 15%, correspondiendo a la brigada de obras, en Sallent de Gállego del 5% y en Panticosa de poco más de 1%.

Con referencia al transporte escolar en la comarca no se han llevado a cabo 4 rutas, de las 24 que se realizan, siendo el total de alumnos afectados de 81.Se ha notado en el resto de rutas un descenso en la cifra de alumnos que hacen uso del transporte escolar.

Los estudiantes serrableses se han concentrado a partir de las 11:00 en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde con pancartas y acompañados de representantes sindicales y políticos del PSOE, CHA e IU han leído un comunicado en el que entre otras cuestiones han criticado al gobierno de Rajoy que con las medias puestas en marcha conducen claramente a la privatización del sistema educativo. A un bachillerato de tres años, que es un fraude, ya que lo que pretenden es camuflar una nueva traba para los alumnos que no destaquen.

Se han solidarizado con los trabajadores que están renunciando a su salario en este día para frenar una ley que convierte los derechos de los trabajadores en papel higiénico. En ningún caso, para el colectivo estudiantil, la enseñanza debe ser a costa de dejar a los alumnos menos aventajados a su suerte, sobre todo en este momento en el que los empresarios están diciendo a los jóvenes que los culpables del paro son ellos por no tener suficiente preparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00