Actualidad

El Pirineo será escenario del simulacro de emergencia Europeo de un terremoto y posterior accidente químico

El Pirineo aragonés será el escenario de un simulacro de emergencia Europeo denominado RICHTER 2012, durante los próximos días 23, 24 y 25 de mayo. El objetivo del simulacro será la verificación de la interoperatividad de los servicios de emergencia de los países participantes ante la hipótesis de un terremoto que afecte al Pirineo Central, tanto en España como en Francia.

Este programa está financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y las autoridades francesas.

Por este motivo, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, se ha reunido con miembros de la comisión preparatoria española, en el primer encuentro de coordinación del ejercicio de emergencia, en el que participarán Francia, Portugal, Italia y España.

PROGRAMA

El primer día estará dedicado a comprobar la coordinación entre las autoridades españolas, francesas y de la Unión Europea, con la intervención del centro de coordinación de la Unión Europea (Bruselas), nacionales (Madrid y París) y locales (Huesca y Altos Pirineos)

El segundo día se abordarán las actuaciones “in situ”. Pos este motivo, se han definido escenarios en España y Francia, que contarán con el apoyo de unidades de emergencia de Portugal e Italia. El escenario de búsqueda y rescate de personas sepultadas se realizará en el país vecino, dónde se incorporarán efectivos USAR (Urban Search and Rescue- Unidades de Rescate Urbano). En España se simulara un accidente químico en las inmediaciones de Sabiñánigo, con participación de especialistas en intervención química de bomberos de la zona, unidades NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) de Guardia Civil, Policía Nacional y Gobierno de Aragón (061 Aragón y Protección Civil).

Finalmente, el tercer día estará dedicado al análisis del ejercicio y a la elaboración de las conclusiones y propuestas de mejora para operativos posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00