Actualidad

“Detalles de pasión”, lema de la Semana Santa en la Hoya

Por cuarto año consecutivo, la Hoya de Huesca retoma su cita con la promoción conjunta de las distintas manifestaciones de la Semana Santa en su territorio. Bajo el lema de “Detalles de pasión”, se presenta la oferta pascual de las localidades de Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea y Siétamo. Un total de 500 carteles han sido editados para difundir esta propuesta comarcal.

En Alcalá de Gurrea se subrayan los eventos de la procesión de la “Puesta de Luto”, la noche del Miércoles Santo, donde se engalanan los balcones y ventanas de la localidad hasta el domingo de Resurrección. El Jueves Santo se celebra la procesión de las “Lágrimas de Nuestra Señora”, mientras suenan las tradicionales matracas y carraclas, pétalos de flores caen sobre la virgen evocando sus lágrimas durante la Pasión.

La cita en Almudévar es la tarde-noche del Jueves Santo con la “Exaltación del toque de tambor”. A media noche se celebra la “XV Rompida de la Hora Villa de Almudévar”, en la cual más de cuatrocientos cincuenta tambores suenan al unísono en la plaza de la iglesia para evocar el temblor de tierra en el momento de la muerte de Cristo.

En Ayerbe destaca, tras procesión de “La Burreta” de este domingo de Ramos, la de “El Encuentro”, el Martes Santo. Como evento singular, el Jueves Santo a media noche tiene lugar en Ayerbe “La Enclavación”, auto sacramental que se celebra por parte de los vecinos en la plaza de Ramón y Cajal. Esta sugestiva representación de los últimos momentos del Calvario físico y psicológico de Jesús culmina con una Rompida de la Hora. El día siguiente, Viernes Santo, la Procesión del Santo Entierro cierra los eventos pascuales de la villa.

En Biscarrués tiene lugar la instalación del “Monumento de Semana Santa” en la iglesia parroquial. Este Monumento eucarístico es uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVIII en Aragón y se activan visitas guiadas los fines de semana y festivos, desde el 21 de abril hasta final de mayo.

La villa de Bolea, por su parte, invita a contemplar la emotiva procesión del “Santo Entierro” el Viernes Santo. Una semana después, el domingo 15 de abril, celebran el “Domingo de Cuasimodo”, fiesta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Finalmente, Siétamo invita a asistir a la “Procesión del Penitente” la tarde del Jueves Santo y a la “Rompida de la Hora” la media noche del mismo día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00