El Pregón da paso a la Semana Santa oscense

La Semana Santa oscense comienza ya a celebrarse, y lo hace este viernes (Viernes de Dolor), con el tradicional Pregón. En esta ocasión, será pronunciado por el Obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz Martorell, quien ya leyó también el pregón con el que se daba inicio a la Navidad. La lectura de este pregón contará con la presentación del Vicario General de la Diócesis de Huesca, Nicolás López. Al acto se espera la presencia de autoridades, así como representantes de las cofradías y de la sociedad oscense.

A continuación, tendrá lugar un concierto a cargo del Coro "Ars Musicae" y The Petronila Consort, dirigido por Antonio Viñuales, que interpretarán cuatro piezas relacionadas con la Semana Santa. El acto tendrá lugar a las 8 de la tarde en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín.Éste es el primero de los actos de la Semana Santa de Huesca. El domingo, en la misma iglesia, se iniciará el Solemne Triduo al Santo Cristo del Perdón. El Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo, a las 8 de la tarde, se celebrará la Santa Misa, con homilia oficiada por Damián Iguacen, obispo emérito de Tenerife. El Martes Santo, además, en la Catedral, se interpretará el Réquiem de Mozart, a cargo de la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán.

Hay que recordar también que el Domingo de Ramos, se celebrará por segundo año en Huesca la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. A las 11 y media de la mañana, en la Catedral de Huesca tendrá lugar la bendición de ramos, tras la que se desarrollará la procesión, organizada por la Cofradía de San José y Santa Ana. En esta procesión participarán la cofradía titular y representantes de todas las cofradías y fieles que lo deseen. A su término, se celebrará la Eucaristía, presidida por el Obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen.

La procesión seguirá el siguiente itinerario: Salida de la Catedral, calle Santiago, Pedro IV, Plaza de Lizana, Coso Alto, calle Moya, plaza López Allué, travesía Cortés, plaza de San Pedro, calle San Sanvador y calle Las Cortes, para finalizar de nuevo en la Catedral.

Y por la noche, a partir de las 10, se celebrará por primera vez la prrocesión del Cristo de los Gitanos, organizada por la Cofradía del Cristo de los Gitanos. El recorrido que seguirá será: iglesia de la Catedral, calle Las Cortes, plaza Arista, calle San Salvador, Travesía Mozárabes, plaza Fueros de Aragón, calle Santos Justo y Pastor, Desengaño, doña Petronila, Las Cortes para regresar de nuevo a la plaza de la Catedral.

El Lunes, Martes, Miércoles y Jueves Santo habrá dos procesiones cada día, una por la tarde y otra por la noche, que recorrerán las distintas calles de Huesca. El Viernes Santo, a las 7 de la tarde, se celebrará la procesión del Santo Entierro.

Comentarios