Multitudinario colofón en Huesca a la huelga general

Huelga general Huesca sindicatos

Se ha seguido el guión habitual en citas como la huelga general de este jueves. Mientras para los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ha sido todo un éxito de seguimiento, la patronal dice que éste ha sido muy reducido. Lo que sí está clara es la respuesta de los oscenses a las dos convocatorias de manifestación que había, al mediodía y por la tarde, por las calles de la ciudad de Huesca. Especialmente multitudinaria ha sido la de la tarde, que ha servido como colofón a la jornada de huelga general.

Era una jornada con ausencia de incidencias de consideración; si acaso se puede mencionar la colocación de silicona en las cerraduras de colegios y polideportivos de Huesca capital.

El Gobierno de Aragón dice que el seguimiento en Huesca en la sanidad era del 6 por ciento y en la educación del 31 por ciento. El Ayuntamiento de Huesca decía que el seguimiento había sido del 23 por ciento. La Dirección de Walqa apuntaba un seguimiento del 5 por ciento.

Luis Cavero y Begoña Pérez, máximos responsables de UGT y de Comisiones Obreras en Huesca, se mostraban altamente satisfechos por cómo había transcurrido la jornada y por la presencia de miles de oscenses por las calles de la ciudad.

De cara al día después, Luis Cavero dice que la pelota está en el tejado del Gobierno de España; apunta que éste tiene que analizar la situación y ver que no se puede imponer una reforma laboral.

Begoña Pérez incide en que el Gobierno de España debe responder convenientemente a lo mostrado por la ciudadanía este jueves. Dice que la respuesta pasa por negociar o derogar la reforma laboral.

Se producían concentraciones y manifestaciones a lo largo de la jornada en Jaca, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo,... En Huesca capital, al margen de la central (de la tarde), tenía lugar otra alternativa por la mañana, con la organización de CGT, CNT, HUSTE y SOA. Se adherían UGT y Comisiones Obreras.

José Sánchez Guzmán, de CGT, dice que esta huelga debe ser un punto de inflexión, siempre con la unión de todos por conseguir eliminar esta reforma laboral. Hacía mención a uno de los lemas cantados: "El pueblo unido jamás será vencido".

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras apuntan que en Huesca capital y en la provincia se paralizaba la actividad productiva; en cambio, la patronal altoaragonesa, en la voz de su secretario general, Salvador Cored, dice que el seguimiento era mínimo, de tan sólo el 7 por ciento. Cored apunta que "la gente no está para huelgas".

En cada huelga general se habla del colectivo de trabajadores y de los empresarios. Sin embargo, hay un nutrido grupo de miles de autónomos. El gran número de pequeñas empresas de carácter familiar que hay en la provincia de Huesca hace que el seguimiento de las huelgas generales sea más bajo que en otros puntos del país donde hay grandes industrias. Es precisamente en poblaciones como Monzón y Sabiñánigo donde más seguimiento había este jueves.

Los sindicatos han dicho en reiteradas ocasiones que esta huelga general no iba contra la patronal sino contra el Gobierno de España, con su reforma laboral. Antonio Torres, presidente del Partido Popular en la provincia de Huesca, dice que es el momento de aprobar medidas; añade que en las últimas semanas no se han oído propuestas alternativas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, reconoce que "lo que de verdad le preocupa son los más de 100.000 aragoneses y más de 5,3 millones de españoles que este viernes no podrán ir a trabajar por la situación actual". Añade que "ése es el principal objetivo del Gobierno de España y por el que se están tomando algunas medidas estructurales muy importantes, aunque algunas sean difíciles de entender, como es el caso de la reforma laboral".

Comentarios