Actualidad

Los presupuestos de Graus salen adelante con la mayoría simple del PP

Graus ya cuenta con la previsión de sus presupuestos para esta anualidad. En el pleno, todos los grupos políticos destacaban la poca inversión prevista, incluido el Partido Popular, grupo político que gobierna, que rondará el millón y medio. La aprobación salía adelante gracias a los cuatro votos a favor de los populares. Los dos concejales del PAR y la de CHA se abstenían y los cuatro socialistas votaban en contra.

Tras cinco comisiones con aprobación de enmiendas y correcciones, salían adelante los presupuestos para el 2012, unos presupuestos que, por primera vez, son desequilibrados al tener que asumir y corregir un déficit anterior. Finalmente, Graus contará con una inversión de 1.500.000 euros frente a los 800.000 con los que contaba en un principio.

Joaquín Marro, portavoz del PAR

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CHA se abstenía, a través de su concejal, en la votación para no entorpecer la aprobación de los mismos pero insistía en el bajo presupuesto destinado a la inversión que, según ellos, no son los deseados.

Conchi Girón, portavoz de CHA

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De igual forma actuaban los dos concejales del PAR quienes, en este caso destacaban que, a pesar de la coyuntura económica actual, el capítulo de inversiones debería ser mayor. De igual forma manifestaban que la cifra de 1.5 millones destinados a la inversión se pueda ver ampliada a lo largo de la anualidad.

El PSOE, con sus cuatro concejales, votaba en contra de estos presupuestos “más por la forma que por el fondo”, según afirmaban. Resaltaban que debe primar el buen servicio al ciudadano por encima del déficit cero y cuestionaban la cuantía total de las inversiones. A través de este voto pretenden pedir a los populares que cuenten más con ello y que les informen de sus movimientos.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, incidía en que serán muy rigurosos en la ejecución del gasto mientras insistía en lo complicado que es conseguir inversión, más aún cuando no se pueden pedir créditos para ello como sucedió en años anteriores.

El pleno también daba luz verde a la aprobación del Plan de Ajuste gracias al cual se podrá pagar la deuda con los proveedores que asciende a 752.000 euros. En este caso se aprobaba con los votos a favor de PAR, PSOE y PP y la abstención de CHA que argumentaba que este plan se había presentado con demasiada premura aunque se mostraba de acuerdo con el objetivo del plan.

En cuanto a las mociones, el PAR presentaba una referente a la N-260 y a la necesidad de que tenga un puesto relevante en el Plan del Ministerio de Fomento y otra, recién aprobada en el Consejo comarcal, de permanencia de los Centros de Profesores y Recursos. En ambos casos, los votos de los 11 concejales eran a favor.

En el turno de ruegos y preguntas, desde el PAR se quería conocer en qué había quedado la intención de colgar pancartas en Graus que manifiesten el rechazo a la Línea de Alta Tensión Peñalba – El Arnero – Isona y rogaba la renovación de la web del consistorio y el PSOE proponía que se realce la figura de Eusebio Bardají y Azara, grausino que participó en la promulgación de la Constitución de 1812.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00