Actualidad

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc reúne a 50 expertos para debatir sobre la materia oscura del universo

Más de 50 investigadores expertos en el campo de la materia oscura y la Física de Astropartículas, procedentes de 18 universidades e instituciones de investigación de todo el mundo, se reunirán en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) en abril para participar en el sexto congreso de MultiDark, un proyecto de investigación Consolider-Ingenio 2010. Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de uno de los grandes enigmas científicos que todavía queda por resolver, como es el de la existencia de la materia oscura. Saber qué es dicha materia permitiría dar un salto gigantesco en la comprensión del Universo, así lo confirmaba José Ángel Villar, del equipo directivo del Laboratorio de Canfranc

El congreso, que se desarrollará entre el 12 y el 15 de abril, ha sido coorganizado por la Universidad de Zaragoza, el LSC y la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica (IFT). En esta ocasión, el evento contará con la colaboración de la Red Nacional Temática de Astropartículas (RENATA), que aglutina a la mayoría de los grupos españoles, tanto teóricos como experimentales, que trabajan en Física de Astropartículas.

Durante el encuentro científico, los asistentes analizarán el estado actual y las perspectivas en el campo de la Física de Astropartículas, en general, y en el de la identificación de la materia oscura del Universo, en particular. Además se revisarán los avances en la detección de la materia oscura en experimentos de detección directa y en el LHC, así como en experimentos de detección indirecta a través de rayos gamma, antimateria y neutrinos. Asimismo, se debatirá sobre el estado actual y las perspectivas en el campo de la Física de Astropartículas en España.

La mayor parte de las sesiones tendrán lugar en el edificio sede del LSC, aunque durante la última jornada del congreso, el cuarto día, está prevista una visita las instalaciones subterráneas del LSC. Este laboratorio es una moderna instalación dedicada a la ciencia subterránea, que está gestionada por un Consorcio formado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Situado bajo el monte Tobazo en el Pirineo aragonés, está protegido de los rayos cósmicos por la propia montaña y ofrece por tanto un entorno de bajo fondo radiactivo ideal para la próxima generación de experimentos que explorarán las fronteras de la física de partículas y astropartículas.

Multimessenger Approach for Dark Matter Detection (MultiDark) es un proyecto español de excelencia que reúne a la mayor parte de la comunidad científica española que investiga en el campo de la materia oscura. El proyecto está financiado durante 5 años por el Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Economía y Competitividad y comenzó su andadura en 2010.

MultiDark está formado por 11 grupos teóricos, experimentales y astrofísicos con investigadores pertenecientes a 18 universidades e institutos de investigación españoles, e incluye también a 14 investigadores pertenecientes instituciones extranjeras. En total, están involucrados actualmente en el proyecto alrededor de 120 investigadores, de los cuales más de 20 están directamente contratados por el proyecto como investigadores postdoctorales, estudiantes de doctorado y técnicos.

Una de las metas de MultiDark es impulsar la posición española en el campo mediante la creación de sinergias y colaboraciones entre los grupos participantes, con el fin de contribuir de manera significativa a los esfuerzos mundiales para identificar y detectar la materia oscura. Para alcanzar esta meta se estudian las partículas que son las candidatas más plausibles a constituir la materia oscura, se investiga cómo se distribuyen en el Universo, se contribuye al desarrollo de experimentos para detectarlas y, finalmente, se analiza la combinación de datos obtenidos del LHC y de búsquedas directas e indirectas de materia oscura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00