Actualidad

La presa de San Salvador está al 85% de ejecución

El Presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, José Ángel Biel, enmarcando la acción dentro del 20 aniversario del mismo visitaba las obras de San Salvador, la directora general de AcuaEbro, Aránzazu Vallejo, daba datos sobre la ejecución de la obra que la sitúa en el 85% en lo que es la presa y el 70% del total.

Además, el modificado planteado para el bombeo por gravedad supondrá un ahorro energético del 40% a la comunidad de regantes, para ello se levanta la presa 30 centímetros, lo que permitirá pasar su capacidad de 133 hectómetros a 136 hectómetros cúbicos de capacidad.

José Ángel Biel, presidente de las Cortes de Aragón

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La obra costará 105 millones de euros y tiene una longitud de 2 kilómetros, con un dique de siete kilómetros. Además, se ha concluido ya la construcción de la protección del Canal de Zaidín, otro de los elementos singulares de este proyecto.

Arancha Vallego, directora general de AcuaEbro

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la CHE, Xavier De Pedro, confirmaba que la modificación tiene el visto bueno de la Confederación y que su tramitación va a ser muy rápida.

José Luís Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Ángel Biel, con esta visita, hacía un guiño a los 20 años del Pacto del Agua iniciando una serie de visitas a las obras contempladas en el mismo.

El presidente de la Comunidad General de Regantes de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, pedía que se adelantaran al máximo la fase de puesta en servicio de la presa, con la que la sequía, como la de este año, sería historia.

Las obras están previstas que concluyan este año, pero luego hay un período de dos años para las pruebas de carga. También, estaba presente la alcaldesa de Binaced-Valcarca, Matilde Herbera.

El embalse de San Salvador, que permitirá regar 23.000 hectáreas y aumentará las dotaciones de más de 100.000, es fruto de un amplio consenso político y social con respaldo explícito de la Comisión del Agua de Aragón y se está ejecutando en cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con Aragón para responder a la demanda histórica de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Sus beneficios se extenderán a toda esta zona regable donde en total se está realizando una inversión de 48.234.040 euros, incluyendo el proyecto del embalse (46.208.740 euros) y el servicio de asistencia técnica para el control de las obras y la implantación de su Plan de Emergencia (otros 2.025.040 euros).

PROYECTO

Las obras del embalse de San Salvador fueron encomendadas a la sociedad AcuaEbro y las ejecuta la UTE formada por Acciona Infraestructuras, S.A. y Vialex Constructora Aragonesa, S.A.

El embalse afecta a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lleida. Tiene una capacidad total de 133 hm³ y podrá regar directamente unas 23.000 hectáreas. Además, aumentará la dotación de más de 100.000 hectáreas desde los 5.300 m³/ha./año actuales a los 6.800 m³/ha./año futuros.

Junto con la presa principal que tendrá una longitud total de 683,63 metros, el proyecto incluye dos diques laterales y un dique de protección del Canal de Zaidín. Desde este Canal se construirá una toma lateral para la alimentación del embalse, aguas arriba del partidor de la acequia de Esplús.

Por último, las obras complementarias plantean la reposición de los servicios que se vean afectados y se incluyen las obras necesarias para la corrección ambiental en la zona de trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00