Actualidad

La Universidad de Zaragoza aplica la austeridad en la contratación de profesorado

La Universidad de Zaragoza afrontará el próximo curso sin inversión neta en la contratación de profesorado. El consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado el nuevo Plan de Ordenación Docente (POD) para el curso 2012-2013, en el que no habrá inversión neta en la contratación de profesorado. Se trata de “preservar la calidad mínima con una política de austeridad” compensando nuevas contrataciones con el número de jubilaciones, así como con las amortizaciones.

El POD regula tanto la dotación de recursos nuevos como la amortización de puestos ya existentes en áreas docentes, investigadoras y de gestión. En el caso del próximo año, el balance es “aproximadamente neutro” y las nuevas contrataciones irán dirigidas, casi en su totalidad, a las necesidades docentes generadas por el nuevo mapa de titulaciones y por la puesta en marcha progresiva de las titulaciones de grado que se han ido implantando en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En este marco general de ajuste y austeridad, la Universidad de Zaragoza ha previsto para este curso alrededor de 33 plazas de profesores a tiempo completo y otras 20 más de profesores asociados, en equivalente a tiempo completo, en sus diferentes modalidades.

En materia académica, se han aprobado nuevos estudios propios para el próximo curso. En concreto, se ha dado vía libre a 17 nuevas propuestas: los máster Análisis y dimensionamiento de puentes con CivilCAD2000, Clínica de pequeños animales II, Etología Clínica y bienestar en animales de compañía, Gestión de Pymes y Producción ovina; los postgrados Construction Management, Gestión de Instalaciones de energías renovables, Gestión energética y Planificación, gestión y análisis de sistemas eléctricos; y los diplomas de especialización Análisis y dimensionamiento de edificios con CYPECAD, Educación para el desarrollo, Implantología, cirugía bucal y periodontal, Instalaciones en la edificación, Justicia restaurativa y gestión de la convivencia, Microcirugía en cirugía reconstructiva del aparato locomotor y de la mano, Técnicas de demolición y gestión intengral de RCD’s, y Tecnologías de energías renovables y eficiencia energética.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado modificaciones en 12 estudios propios ya existentes: los diplomas de especialización Análisis y diseño conceptual de estructuras y Filología aragonesa; los postgrados Generación distribuida e integración de energías renovables a la red y Medicina naturista; y los máster Climatización y eficiencia energética, Diversificación industrial y tecnológica, Ecodiseño y eficiencia energética en la edificación, Eficiencia energética y ecología industrial, Energías renovables y mercados energéticos, Energy management, Gestión fluvial sostenible y gestión integrada de aguas y Organización industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00