Actualidad

Carolina Ruiz y Paul de la Cuesta, campeones de España de Súper-Gigante en La Molina

Los Campeonatos de España de esquí alpino se han puesto en marcha hoy viernes con la disputa de la modalidad de Súpergigante (SG). Las previsiones se cumplieron y Paul de la Cuesta y Carolina Ruiz se han proclamado campeones de SG con autoridad. Los podios los completaron Ferran Terra y Xavier Salarich, por un lado, y Ona Rocamora y Mariona Boix, por otro. Mañana sábado continúan los Nacionales (organizados por la RFEDI, la FCEH y La Molina) con el Gigante.

Los Campeonatos de España de esquí alpino han dado comienzo el viernes en las pistas Comella-Estadi de La Molina (Girona) con la disputa de la modalidad de Supergigante en ambas categorías. Carolina Ruiz y Paul de la Cuesta, ambos deportistas del equipo nacional de la RFEDI, se han impuesto con solvencia sobre sus rivales más inmediatos. En el caso del vasco, sobre Ferran Terra (que se recuperaba de una sobrecarga muscular), y en el de la andaluza, más fácilmente por el hecho de que su principal oponente, Andrea Jardí, se salió del trazado. Ambas pruebas se celebraron sobre el mismo recorrido, marcado por Mark Tilston, máximo responsable de esquí alpino de la RFEDI. El recorrido fue sobre 1.129 metros, con salida en la cota 2075 y 370 metros de desnivel, en excelentes condiciones de nieve y un día soleado.

Carolina Ruiz, campeona de España de Súper-G

En la prueba femenina, todo quedó visto para sentencia cuando Andrea Jardí quedó fuera de competición. Fue en el muro final conocido por los competidores al ser muy pendiente y selectivo. Sin ella en juego, Carolina Ruiz no tuvo problemas para dominar con rotundidad. Empleó un tiempo de 54s83, mientras que la medalla de plata (Ona Rocamora, 56s36) y la de bronce (Mariona Boix, 56s49), las dos juveniles catalanas por quedaron detrás de la andaluza y demostraron muchas ganas y una buena evolución técnica.

“Estoy muy contenta de revalidar el título del año pasado en Sierra Nevada. La pista se me ha hecho corta, pero me he adaptado bien y quiero destacar que la nieve estaba perfectamente preparada, buen trabajo de La Molina”, ha dicho Ruiz. “Mañana espero ganar también el Gigante, como ya hice en la pasada edición, pero será muy duro porque tendré más competencia”.

Paul de la Cuesta, buen final de temporada

De la Cuesta, de 23 años, había regresado el jueves mismo en coche desde Alpe d’Huez, donde había competido en los Campeonatos de Francia, en los que había finalizado 13º en esta disciplina. El vasco, que está teniendo un positivo final de temporada, superó por algo menos de un segundo (52s98 por 53s72) al catalán y esquiador local Ferran Terra, mientras que Xavier Salarich conseguía la medalla de bronce con una marca de 53s84.

“Subir a lo más alto del podio siempre se agradece –ha comentado De la Cuesta- ya que hasta que no llegan abajo todos los competidores nunca puedes estar tranquilo”. El donostiarra ha explicado que tenía una dura competencia “con Ferran, Pol y otros jóvenes de la primera serie, aquí hay gente buena así que no me quise confiar y he salido a tope, sin reservas. Todo ha ido bien y me ha salido una buena bajada”. Respecto al Gigante del sábado, De la Cuesta confía en repetir triunfo: “Vengo con buenas sensaciones de Francia. Pero la pista de Roc Blanc es exigente y el trazado será apretado, lo que exige más movilidad y dinamismo al esquiador, aunque espero repetir título”.

El sábado se disputarán las pruebas de Gigante, en tanto que el domingo acabarán los Nacionales con el Slalom. Ambos días, la competición se trasladará a la pista Roc Blanc.

Programa de competición

SÁBADO, 31 Marzo: Gigante Hombres y Damas. Pista: Roc Blanc

DOMINGO, 1 Abril: Slalom Hombres y Damas. Pista: Roc Blanc

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00