Actualidad

Aragón refuerza el operativo anti-incendios y lo adelanta dos semanas

La sequía prolongada que vive Aragón y el importante riesgo de incendios que ello conlleva ha llevado al Gobierno de Aragón a adelantar a este domingo el refuerzo del operativo de prevención y extinción de incendios previsto para el próximo día 15. Una medida que conlleva una inversión cercana a los 3 millones de euros.

Durante estas dos semanas, se ampliarán los despliegues de cuadrillas terrestres y vigilantes, en concreto se incorporan 46 cuadrillas terrestres con un incremento de 2.440 días y 68 puestos de vigilancia con 4.805 días de vigilancia. Además, se ha previsto el refuerzo del sistema de guardias, un incremento proporcional en la dotación de herramientas, comunicaciones y equipamiento (EPIs, vehículos, etc.) del operativo y del estamento de dirección del operativo (APNs, técnicos, GADEX). Aproximadamente supondrá una inversión de 200.000 euros.

Se establecen además servicios de eliminación de los residuos forestales que generen las cuadrillas durante su actividad en el ámbito preventivo, minimizando el riesgo en los montes, y de servicios de maquinaria pesada para extinción.

Todo ello incrementa la dotación prevista para gastos de extinción en 2.800.000 euros.

Esta decisión llega después de adelantar a finales de marzo la activación de la fase de máxima alerta contra los incendios. Una idea que había surgido tras lo ocurrido en la zona de Castanesa, un incendio que arrasó 1.700 hectáreas.

DISTRIBUCIÓN DE CUADRILLAS Y JORNALES

En un operativo normal, el número de cuadrillas terrestres en la provincia es de 6, y este año se han sumado 13 más. Los puestos fijos de vigilancia este año serán 23 mientras que, habitualmente, no hay ninguno. Por otra parte se mantienen tanto las cuadrillas helitransportadas (3), como las autobombas (10).

En cuanto a jornales, en un operativo normal las cuadrillas terrestres tienen 3.380 horas, y este 2012 serán 3.934 (supone un incremento de 554), y los vigilantes fijos pasan de 2.458 a 3.892 (incremento de 1.434). Así mismo, se mantienen las jornadas de las cuadrillas helitransportadas y de las autobombas (819 y 2.953 respectivamente).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00