Sociedad

Los sonidos de Semana Santa ya se oyen en Monzón

La Semana Santa se presenta sin grandes novedades en Monzón. La tamborrada, este año en edición de mañana y tarde, y el cambio de recorrido en la procesión del Viernes Santo, que en esta ocasión pasa por la parte baja de la Plaza Santo Domingo en lugar de por arriba, son los principales cambios de esta edición.

La programación arrancaba con el pregón que impartía el sacerdote montisonense Jaime Clusa, que marcaba el inicio de estas celebraciones litúrgicas en la capital mediocinqueña. La siguiente cita llegaba este viernes con la procesión del “Encuentro” de los pasos Ecce Homo y la Virgen de los Dolores. Ambas cofradías salían de la Catedral de Santa María para separarse al final de la Calle Joaquín Costa, donde cada una tomaba una dirección distinta, para volverse a juntar en la Plaza Mayor. Allí, estuvieron acompañadas por el sonido de los bombos y tambores, protagonistas también de la XIV Tamborrada Memorial “Jesús Calderón” que se celebra este sábado.

El Domingo de Ramos, tras la bendición de las palmas en todas las Iglesias, se realiza un Via Crucis penitencial que parte, a las 17.30, desde la catedral de Santa María para llegar hasta el castillo. Del 2 al 4 de abril se realizarán las procesiones de las distintas cofradías, a las 21.00, que llevarán los pasos hasta la Catedral de Santa María, como explicaba Salvador Sarrado.

La primera en hacerlo será la de La Oración de Jesús en el Huerto, con salida de la iglesia de San Juan, el lunes, día 2. El martes, turno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que saldrá desde Santa María. Finaliza el miércoles la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, con salida de la iglesia de San José (barrio del Palomar).

El jueves, será el día de silencio hasta la medianoche, pues a las 23.50 tendrá lugar la VIII Rompida de la Hora en la Plaza Mayor. Se trata de una actividad ya consolidada en Monzón, y aunque breve, llena a todos los cofrades de emoción y entusiasmo.

El 6 de abril, Viernes Santo, a las 8.00, Vía Crucis penitecial por el casco antiguo, con las Codradías del Nazareno y La Dolorosa (salida de Santa María). Ya por la noche, a las 21.00, procesión del Santo Entierro, en la que participan las siete cofradías de la ciudad, con sus respectivos pasos. En total, cerca de un millar de cofrades se dan cita en esta procesión, que parte de la Catedral.

La Semana Santa finalizará el Lunes de Pascua, con la romería a la ermita de la Virgen de la Alegría. Se celebrarán misas a las 9.00, a las 12.00 y a las 18.00.

Los actos están organizados por la Asociación de Cofradías de Monzón en colaboración con el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00