Actualidad

Las partes implicadas valoran de forma positiva el proyecto de cooperación transfronteriza "Vultouris"

El ayuntamiento del valle d ´Ossau francés, Aste-Béon, era el escenario de la clausura del proyecto de cooperación transfronteriza “Vultouris” que ha contado con financiación europea a través de los fondos FEDER , que llegan de los proyectos de Cooperación España-Francia-Andorra (POCTEFA). En el mismo han participado como socios, la comarca de la Hoya, el ayuntamiento de Aste-Béon y el Gobierno de Navarra.

Cabe recordar que el Proyecto Vultouris comenzó a desarrollarse en el año 2009, con la Comarca de la Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Aste-Béon y Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra (GAVRN) como socios. Su objetivo, poner en valor el territorio pirenaico a través de sus recursos ambientales, y más concretamente, a través de algunas de las aves más emblemáticas de la cordillera pirenaica.

Así, lo que era un proyecto de cooperación transfronteriza entre los Pirineos de Huesca, Francia y Navarra, se ha convertido 3 años después de su inicio en una completa y muy activa red de equipamientos de educación ambiental en la que participan seis centros de interpretación que tienen a las aves rapaces del Pirineo, el quebrantahuesos, el alimoche y el buitre leonado, como principales protagonistas.

El coordinador del proyecto, Víctor López (Sargantana) recogió el guante que lanzaron los responsables políticos franceses y reflexionó en voz alta. “Estamos muy preocupados y debemos expresar nuestros temores a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y a la Unión Europea: el Poctefa y los Fondos Feder no deben convertirse en unos pocos proyectos poco pegados al territorio y escasamente beneficiosos para las personas que viven y trabajan en el Pirineo. El modelo debería ser este proyecto Vultouris y no otros más grandilocuentes, con grandes socios que absorben buena parte del presupuesto y que quizá deberían tramitarse a través de otros fondos, con otros objetivos”.

En la jornada de clausura del proyecto Vultouris en Francia participaron además responsables y asistentes técnicos de los tres socios implicados en el proyecto: Ayuntamiento de Aste-Beon (La Falaise aux Vautours), Comarca de la Hoya de Huesca (Centro Arcaz de Riglos y Casa de los Buitres de Santa Cilia de Panzano) y Gestión Ambiental de Navarra, del Gobierno de Navarra (centros de interpretación de Ochagavía, Lumbier y Roncal), representada por Luisa Ilundain, de la empresa Kaizen, quien también quiso reconocer el trabajo de todos: “Para nosotros ha sido un placer sumarnos a esta iniciativa en la que la Comarca de la Hoya y el Ayuntamiento de Aste-Beon habíais trabajado ya tanto y tan bien. Nos encantaría trabajar ahora en un gran proyecto, más ambicioso y más general de todo el Pirineo”, afirmó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00