Actualidad

Tres altoaragoneses en la Ejecutiva Regional del PSOE

Tras la elección de Javier Lambán como nuevo Secretario General del PSOE Aragón, se ha nombrado a los nuevos miembros de su Ejecutiva Regional. Entre todos los nombres, destacan el de Miguel Gracia, Alberto Sabio y Jesús Miguel Franco. El vicepresidente de la DPH ha sido nombrado Secretario de Política Institucional, el montisonense Alberto Sabio es el nuevo Secretario de Ideas y Programas y, por último, Franco es Secretario de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales.

Desde el PSOE destacan que 24 de los 33 miembros (más del 70%) no estaban en el anterior órgano de dirección. Por otra parte, de las 15 áreas existentes, la mayoría (11 personas) son titulados universitarios. Además, 14 de los 33 integrantes de la nueva Ejecutiva son mujeres.

Miguel Gracia se convierte así en el número 3 del PSOE Aragonés. Alcalde de Arén desde 1997, ha estado ligada al sector agrícola-ganadero en la comarca de la Ribagorza. Ha sido coordinador del grupo socialista de la DPH. Desde 1999 es Vicepresidente Primero de esta institución. En la anterior Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, desarrolló la función de Adjunto a la Secretaría de Organización y Administración.

Por su parte, Alberto Sabio es en la actualidad profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y Coordinador del Máster Universitario de esa misma especialidad. Además de haber publicado varios libros, es director de la Fundación de Pensamiento y Reflexión Política “María Domínguez”.

Jesús Miguel Franco, por último ha sido orientador escolar de la DGA y director provincial de Educación y Ciencia en Huesca. Ha sido diputado en las Cortes de Aragón en las tres últimas legislaturas y portavoz del Grupo Socialista entre 2003 y 2011. En la actualidad es Vicesecretario General del PSOE en Huesca.

Javier Lambán, nuevo secretario general del PSOE en Aragón

Con el 94’71% de los votos, Javier Lambán era elegido nuevo secretario general del Partido Socialista de Aragón. Una votación que tenía lugar en el marco del XV Congreso regional del partido y en el que Marcelino Iglesias se despedía de su cargo pidiendo “la misma lealtad” con Lambán que la recibida durante sus doce años al frente del partido.

El zaragozano se ha marcado como objetivo principal recuperar tanto el Gobierno de Aragón como las alcaldías perdidas en las últimas elecciones, destacando el liderazgo político y social que ha tenido Aragón bajo la presidencia de Marcelino Iglesias. En su discurso ante los presentes, animaba a regresar a los "orígenes" del partido y apostaba por ampliar la participación y el debate.

El secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba inauguraba un congreso en el que participan 503 delegados acreditados con voto. En la elección del Lambán como líder del PSOE aragonés, 11 de estos delegados se abstenían y 26 votaban en blanco. En la clausura participaba la vicesecretaria general Federal del PSOE, Elena Valenciano.

El resto de la ejecutiva del PSOE Aragón lo componen todo zaragozanos y un turolense:

. Secretario General: Javier Lambán

. Secretaria de Organización: Eva Saénz Royo

. Secretario de Relaciones Políticas: Roberto Fernández García

. Secretario de Economía y Empleo: Eduardo Bandrés

. Secretaria de Cultura: Carmen Dueso

. Secretaria de Políticas Sociales: Perla Borao Aguirre

. Secretario de Formación: Ignacio Urquizu Sancho

. Secretaria de Igualdad: Nuria Ayerra Duesca

. Secretario de Ciudad y Política Municipal: Juan Antonio Sánches Quero

. Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Alfonso Vicente

. Secretaria de Educación: Pilar Alegría

. Secretaria de Redes e Innovación: Cristina Palacín

Vocales: Carlos Tomás Navarro, Margarita Périz Peralta, José María Becana Sanahuja, Laureano Garín Lanaspa, Bibiana Félez Álamo, Lourdes Arruebo de Lope, Julia Olivas Agustín, Jesús Fernández Cornago, Begoña Nasarre Oliva, Manuel Royo Ramos, Nuria Lázaro Sancho, Carmen Sánchez Pérez, Fernando Gimeno Marín, Luis Zubieta Lacámara, Víctor Chueca Rodríguez, Florencio Repollés Lasheras, Pablo Castillo Morales, Paz Arcéiz Villacampa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00