Concurso de intervenciones artísticas en espacios públicos en Barbastro

Se convoca la segunda edición del concurso, cuyo objeto vuelve a la selección de proyectos de intervenciones artísticas de carácter permanente en espacios públicos de Barbastro. Cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, repartidos en dotaciones máximas de 20.000 euros. El plazo de presentación de originales finaliza el 31 de mayo.

Organizado por el Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con el Sindicato Mixto Arize-Lèze de Cooperación Transfronteriza (SMALCT). Esta acción, se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Territorial 2007-2013 “La cultura legada”. Esta nueva convocatoria no sólo propone cuatro nuevas ubicaciones sino que las liga a una temática relacionada con el espacio en el que se colocará.

Así, en el parque de la Mina la obra debe estar relacionada con la naturaleza y el medio ambiente; en las fachadas externas del edificio de la Casa de la Juventud la temática debe girar en torno a la juventud; en la calle Argensola las obras presentadas deben versar sobre la tradición literaria y los hermanos Argensola; y en los alrededores y el entorno de la calle Las Fuentes, debe estar ligada con los usos del agua en la historia de la ciudad.

Dicha convocatoria está encaminada a estimular el desarrollo de la creación artística y crear un itinerario que enlace entornos públicos y creaciones artísticas, permitiendo la investigación de nuevas técnicas y conceptos de vanguardia. El paisaje urbano se considera el componente fundamental del patrimonio natural y cultural, reflejo de la identidad del territorio.

El jurado, encargado de seleccionar y de calificar los proyectos premiados está compuesto por miembros de la corporación local, asesores artísticos y técnicos del Ayuntamiento de Barbastro y del SMALC.

Las bases, que pueden consultarse en la página www.barbastro.org, establecen que los proyectos deben ser originales e inéditos; tener en cuenta los valores históricos y la identidad cultural del territorio; y estar realizados con materiales adecuados al exterior.

Comentarios