Actualidad

¿Cuánto le cuesta la Semana Santa a las cofradías?

Para que cada cofradía pueda desarrollar con éxito todas sus actividades y participación en las diversas procesiones de Semana Santa, hay mucho trabajo previo y también gastos económicos. Son varios los detalles en los que tienen que fijarse, muchos más de los que parece en un principio. Es difícil cuantificar cuánto le cuesta la Semana Santa a las distintas cofradías, aunque supera los 1.000 euros, dependiendo del año, las actividades y las necesidades.

Túnicas, hachones, flores, medallas, arreglos en los pasos y un largo etcétera van sumando poco a poco hasta una cantidad total que puede llegar a los 12.000 euros como es el caso de la Archicofradía de la Vera Cruz de Huesca.

Sergio Bielsa, Cofradía del Descendimiento de Barbastro

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mantenimiento de los pasos, la restauración del material con algunas piezas de gran valor artístico, es también uno de los principales gastos con los que cuentan algunas de las cofradías de Semana Santa de la provincia, según el sitio, son ellas las que se ocupan de esta cuestión.

Salvador Sarrado, Cofradía Jesús el Nazareno de Monzón

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La crisis económica se nota en todos los ámbitos, también en la Semana Santa y en la financiación de las propias cofradías. Se suele hacer con la cuota de los cofrades y con otras actividades como la venta de lotería, aunque se ha notado un descenso en los últimos años. Hay diferentes cuotas, según la cofradía, están entre los 7 y los 20 euros.

Javier Tolosana, Cofradía del Prendimiento de Huesca capital

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay otros factores y actividades que pueden hacer que se realicen otros dispendios importantes, es el caso de Monzón donde la organización invita a todos los participantes a la tamborrada a una cena de hermandad.

José Luis Gómez, portavoz de la Archicofradía de la Veracruz

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cofradía, el gasto cada Semana Santa ronda los 1.000 euros, con el pago incluido a la Archicofradía, según las procesiones y cofrades. Las flores son un gasto importante. El precio de las túnicas oscila entre 80 euros las más sencillas y 120 las más completas. Un tambor puede costar entre 250 y 400 euros, un bombo casi 200. Medallas a 10 euros, que multiplicando por el número de cofrades supone una cifra importante.

5

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00