Unas 9.000 personas han visitado el Museo “Casa Paco” en su primer año de vida

Casa Paco Museo Graus

A finales de marzo el Museo “Casa Paco” de Graus cumplía su primer aniversario. Desde que se inauguró, lo han visitado unas 9.000 personas que han podido disfrutar tanto de su exposición permanente como de las muestras temporales. Desde la Asociación Museo “Casa Paco” y desde la Fundación Vicente Turmo hacen un balance positivo por la buena respuesta de los visitantes, tanto vecinos de la zona como turistas.

Audio sin título
Audio sin título

Mariano Muñoz, miembro de la fundación, describe a este museo como “un trocito de nuestra historia” y es que, en él, podemos encontrar juguetes antiguos, utensilios, herramientas o fotografías de diferentes décadas del siglo XX. Habla de este museo como un proyecto muy ilusionante sacado adelante gracias a un grupo de grausinos.

Entre sus proyectos se encuentra la intención de ampliar el museo o la elaboración de un completo archivo fotográfico con las más de 4.000 fotografías antiguas con las que se cuenta aunque, explica Muñoz, en estos momentos, “las cosas están complicadas”. Admite que la intención, desde un principio, fue que el museo se financiase con las cuotas de los socios, en la actualidad 185, pero que a la hora de hacer inversiones más importantes para poder crear más exposiciones o realizar actividades culturales la búsqueda de financiación cada vez es más complicada.

Desde su apertura, el centro ha acogido tres exposiciones temporales. La primera de ellas fue la de Antonio García Omedes con imágenes del románico en la Ribagorza. Le siguió una muestra de imágenes que conmemoraba el XX aniversario de la Fiesta de la Longaniza, en la que se incluían utensilios utilizados antiguamente para elaborarla, y ahora se puede visitar una exposición de fotografías y utensilios del antiguo pueblo de Barasona, antes de ser inundado. A éstas, le seguirá una dedicada a las fiestas de Graus y otra de juguetes antiguos.

Además, cada vez es mayor el número de personas que se acercan a este museo con objetos o fotografías para cederlos haciendo que, poco a poco, el centro cuente con más y más trocitos de nuestra historia más cercana.

Comentarios