Actualidad

El Gobierno de Aragón aprueba el convenio para comprar la estación de Canfranc

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, ha aprobado la celebración de un convenio para modificar el convenio firmado en el 2005 y avanzar en  la rehabilitación, gestión de la promoción y desarrollo  de la Estación de Ferrocarril de Canfranc. El Ejecutivo autónomo comprará al ADIF el edificio de la estación por 310.062 euros, que es su valor catastral. El alcalde de Canfanc, Fernando Sánchez, valoraba positivamente la compra de la estación, pero señalaba que hay que analizar qué se hace con la playa de vías, que sigue siendo propiedad del ADIF.

La finalidad de este convenio es diseñar nuevas actuaciones, así como la manera de financiarlas,  para lograr la promoción y el impulso definitivo de la rehabilitación del edificio y la transformación urbanística de su entorno, dotando  a la zona de las infraestructuras necesarias y de calidad que permitan el desarrollo de las importantes y diversas posibilidades turísticas, deportivas, socieconómicas, culturales y simbólicas que ofrece la estación.

Una decisión que se adopta, dado que pasados seis años desde la firma del anterior convenio, sólo se han llevado a cabo las obras de consolidación estructural y no se han cumplido el resto de previsiones que contemplaba el acuerdo como la cesión del inmueble por parte de ADIF a la Comunidad Autónoma, o el desarrollo urbanístico de los terrenos del entorno. Por todo ello, el Consejo de Gobierno aprueba este nuevo convenio que modifica el anterior y en virtud del cual, ADIF se compromete a enajenar directamente a la Comunidad Autónoma de Aragón el edificio histórico de la Estación de Canfranc, bien patrimonial de su titularidad por un precio de 310.062 euros, que se corresponde con el valor catastral del inmueble.

Asimismo, las partes se comprometen a crear un grupo de trabajo en el que se analizarán las distintas alternativas posibles para lograr la rehabilitación y desarrollo de la estación, así como a elaborar cuántos informes técnicos sean necesarios para determinar las fórmulas financieras que, de mutuo acuerdo, se consideren más idóneas para lograr el desarrollo de las importantes y diversas posibilidades turísticas, deportivas, socioeconómicas, culturales y simbólicas que ofrece la estación de Canfranc y su entorno.

Por otro lado, está previsto que a finales del mes de abril se reúna el Consorcio Canfranc 2000, donde está el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Canfranc, y el ADIF. Fernando Sanchez espera que en este encuentro se pueda dar una salida al edificio de la estación y una solución a la playa de vías, que por el momento seguirá siendo propiedad del ADIF.

Recordamos que en su día se aprobó un plan urbanístico donde se contemplaba que la estación Internacional se convirtiera en un centro hostelero de cinco estrellas y en las 8 hectáreas de la playa de vías, se pudieran construir 500 viviendas. Con las plusvalías de estas edificaciones, el Gobierno de Aragón financiaría las obras de rehabilitación de la estación. Debido al parón inmobiliario y a la situación de crisis, se ha tenido que modificar el convenio y hay que buscar otras soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00