Actualidad

El Monasterio de Casbas, abierto durante el puente de Semana Santa

Hasta el domingo el Monasterio de Casbas vuelve a abrir sus puertas para recibir visitas. Durante los días de Semana Santa, 5, 6, 7 y 8 de abril, se realizan rutas guiadas al Monasterio Cisterciense de Santa María de Casbas, gracias a la autorización de la Fundación Progea, actual propietaria.

Todo el que quiera podrá conocer las actuaciones que se han llevado a cabo en su rehabilitación y además habrá visitas guiadas con explicaciones sobre la historia, arquitectura y la vida en el monasterio.

Las dependencias visitables son: plaza con fuente pública, entrada de palacio, claustro alto y bajo, salas capitulares, iglesia, coro y refectorio. El horario de visitas es de 11h a 12h y de 16.30h a 17.30h.

Esta iniciativa está apoyada por los habitantes del pueblo para que el monasterio de Casbas de Huesca vuelva a recuperar la vida cultural que tuvo antaño. Mientras tanto, las obras de rehabilitación están paradas, por falta de presupuesto.

UN MONUMENTO NACIONAL QUE LLEVA 8 AÑOS CERRADO

El 26 de mayo de 2004 el pueblo de Casbas celebraba compungido la misa de despedida de las religiosas que hasta entonces habían habitado el monasterio. Tres años después la Fundación Progea compró el cenobio por 2’7 millones de euros y lo hizo con la intención de rehabilitar este Monumento Nacional. Han pasado casi cinco años y la crisis inmobiliaria ha frenado todos sus proyectos. Tan sólo se han llevado a cabo algunos trabajos para evitar el deterioro de este Monumento Nacional. Hasta el año pasado se habían reformado más de 350m2 de cubiertas y forjados para evitar goteras y se ha puesto en marcha un huerto ecológico para consumo propio en el que trabajan unos 30 socios de la Fundación. Se ha rehabilitado una de las caras del patio interior del claustro y se reconstruyó para una futura biblioteca de la Fundación un espacio derruido.

Desde la compra del Monasterio por parte de la Fundación Progea (una Fundación sin ánimo de lucro que se abastece de los beneficios de las empresas del grupo inmobiliario Progea) tan sólo se ha abierto al público en temporadas concretas, para permitir las visitas turísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00