Actualidad

‘Abajamiento’ y ‘balconadas’, los actos más destacados de la Semana Santa monegrina

En la comarca de Los Monegros destacan por su singularidad varios actos tradicionales de la Semana Santa que se han conservado o recuperado. Es destacable la representación de la Crucifixión y el ‘Abajamiento’ de Cristo, que se trata de una tradición ancestral en Castejón de Monegros o las antiguas ‘Balconadas’ de Lanaja. Todas ellas se llevan a cabo en la procesión del Viernes Santo.

La Semana Santa en Castejón de Monegros se lleva a cabo con profunda devoción y solemnidad. El momento más emocionante es el Descendimiento o ‘Abajamiento’ del Cristo, una figura de madera articulada partícipe en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo con las imágenes del Cristo encamado y la Dolorosa, una Virgen que gracias a su movilidad es capaz de representar el acto de llorar.

En Lanaja se realizan las “Balconadas” igualmente en la Procesión de Santo Entierro. Se trata de rezos del Vía Crucis desde los balcones de las casas, previamente marcadas con una cruz. Las balconadas están engalanadas para darle mayor vistosidad a la procesión.

Villanueva de Sijena celebra el Sábado Santo la tradicional Fiesta de los Quintos, que consiste en que los quintos van al monte a cortar pinos, y por la tarde, realizan plantadas de pinos en las puertas de las casas de las quintas, quienes invitan a merendar.

El próximo Lunes de Pascua igualmente se celebra en varios municipios de Los Monegros de forma singular. En Castejón de Monegros es el Día de la Cesteta, bollo anisado con huevo duro en su interior, exclusivo de este día. En Villanueva de Sijena y en Sena se celebra el Día de la Mona con una comida campestre. En Monegrillo ese día se realiza la romería a la ermita de San Benito, jornada en que también se celebra la fiesta de los quintos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00