Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La Peña La Murga punto y seguido en la vida social de Sabiñánigo

En la Ventana del Alto Aragón, la provincia de Huesca ha conocido la actividad, orígenes y movimiento asociativo del Alto Gállego y en particular de Sabiñánigo, con la Peña la Murga que cumple este año 40 años y 25 su actividad estrella, las 36 Horas de Fútbol Sala, que se celebran con la participación de 33 equipos desde el 5 al 6 de abril .

Su primer presidente, Juan José Royo, ha recordado que un grupo de 15 amigos reunidos en la Plaza de España determinaron el buscar un hueco entre las peñas existentes, la Edelweiss y las ya desaparecidas la Juventud y la Revoltosa. La formaban gente obrera, de las industrias de la ciudad serrablesa. El nombre de la Peña resultó elegido el actual, en competencia con otro que se propuso que era la "Peña la Bota".

Con referencia al color amarillo de los chalecos, Royo recuerda que, les gustaba el verde, ya que las otras tenían el rojo, el blanco y el azul. Fruto de la casualidad se fueron a encargarlo verdes, pero el viejo vendedor de Casa Jal, les indicó que solo tenían paño amarillo, por lo que antes de quedarse sin nada compraron la tela de este color.

Los chalecos se encargaron a la mujer de Legarre de Larrés, que los hizo de talla única para todos los socios, fueran grandes o pequeños. Hay que recordar a un socio que los fue a encargar y de paso a recoger un remolque viejo que les dieron para la carroza. Al ver que no llegaba nunca, determinaron por acercarse a Larrés y lo encontraron en el camino accidentado, hay que recordar que este socio, José Luis Carbonell, fue el primero de La Murga que pasó unas fiestas de Santiago en el hospital.

El actual presidente, Carlos Allué, ha señalado que la juventud y su forma de actuar ha cambiado mucho en la actualidad y que debería fomentarse el trabajar más en común, por una peña por unos objetivos de diversión conjunta. Por lo que considera en estos momentos a los 800 socios que realmente sientan el color amarillo, para que aporten su ayuda y sus ideas para que la peña siga siendo un referente en el tejido asociativo de la localidad.

El consejero comarcal del Alto Gállego del área de deportes, Javier Mimbrera, ha destacado que una de esas actividades como es las 36 Horas de Fútbol Sala sean en estos momentos, después de 25 años, un referente deportivo y de oferta de turismo de nuestro territorio como una actividad más que se lleva a cabo en esta época del año.

El concejal de deportes y antiguo presidente de la peña, José Luis Lanaspa, ha reconocido que cambia mucho el estar en un puesto y otro. Desde la vertiente de concejal se ha dado cuenta del haber que tiene Sabiñánigo en sus asociaciones, que a pesar de estos momentos, se reinventan y sacan adelante nuevas ideas y proyectos, como el caso del núcleo serrablés de Senegüe que junto a la comarca se trabaja en un cross.

Entre recuerdos y anécdotas esta el primer burro que tuvo La Murga para fiestas se compró en Barós y costo 5.000 pesetas. Este burro fue cuidado y alimentado con todo el cariño del mundo. Al finalizar las fiestas fue revendido a su anterior dueño y al día siguiente falleció no sabemos si de pena o por echar de menos los buenos cuidados que le daban nuestros peñistas.

La primera carroza consistió en una caseta construida con cartones y alambres y rodeada de bojes. Debido a su sencillez el Ayuntamiento que era el encargado de buscar los tractores para tirar de las carrozas, no la querían enganchar. Pero gracias al empeño de aquel grupo de peñistas la sacaron en las fiestas de 1972, por desgracia se rompió a mitad del recorrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00