La Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca homenajeará a Domingo Buesa

A un mes de la celebración en Jaca de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, la hermandad ultima los actos que se van a celebrar entorno a esta tradicional fiesta que conmemora la batalla de la Victoria. Este año la hermandad homenajeará a Domingo Buesa, por su colaboración con la fiesta, entregándole la metopa y distintivo de plata de esta entidad. Además, este año se realizará el mercado y ajedrez medieval.

Los actos previos de la fiesta comenzarán el día 19 de abril con la asamblea general de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. El día 20 se presentará el número 33 de la revista “Algo nuestro” y se inaugurará la exposición de Enrique Pérez Tudela. Los actos continuarán con el 16 Encuentro de Amigos del Primer Viernes de Mayo.

El jueves día 3, víspera de la fiesta, se realizará el tradicional homenaje al Conde Aznar en San Juan de la Peña y ya por la tarde, tendrá lugar el acto oficial de la hermandad, donde se entregan los distintivos a los escuadristas y se rinde homenaje a personas que colaboran con la fiesta. En esta ocasión la hermandad entregará la metopa y distintivo de plata a Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, según ha indicado Francisco José Arbués, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

En este acto se realizará también la firma de un protocolo con la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, ciudad hermanada con Jaca, para regular la participación de ambas entidades en las fiestas de ambas ciudades. Se pretende que la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca vaya a la fiesta de Elche cada dos años y que los ilicitanos vengan a Jaca cada también dos años, y así se mantendrá la participación en las fiestas, pero conservando las costumbres e identidades de cada una.

En la jornada del viernes por la mañana se realizarán los actos tradicionales de la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Además, este año se realizará el mercado y ajedrez medieval y el Tiro de Barra aragonesa se cambia de fecha, celebrándose el 1 de mayo.

Comentarios