Actualidad

Viernes Santo de misas, romanos, adoración y Procesión del Santo Entierro en Huesca

La jornada del Viernes Santo encierra en Huesca un importante número de actos, que se desarrollan a lo largo de todo el día. Si la lluvia no lo impide, por la mañana tendrá lugar la concentración de bandas de tambores y cornetas y el desfile de los romanos. Ya por la tarde, se celebrará la procesión del Santo Entierro.

Con distintos horarios, se celebrarán en todas las iglesias, misas de la Pasión del Señor. La Catedral acogerá a las 12 de la mañana, el canto del Solemne Miserere y del Popule Meus, de Tomás Luis de Victoria.

A esa misma hora, se reunirán, en la Plaza de López Allué, las bandas de tambores y cornetas de todas las cofradías, para efectuar diversos toques. Posteriormente, se trasladarán hasta la plaza de Santo Domingo, donde esperarán la llegada de los soldados romanos.

A las 2 será cuando se celebre ese tradicional Desfile de romanos, con sus correspondientes tambores. A su llegada a la plaza de Santo Domingo, se iniciará la adoración y guardia ante el Cristo yacente. Seguidamente, dará comienzo la adoración de los fieles. El itinerario de los romanos será el habitual, partiendo de la plaza de la Catedral, para seguir por la costanilla de Santiago, plaza Lizana, Coso Alto, Coso Bajo y Plaza de Santo Domingo.

A las 7 de la tarde dará comienzo, desde los locales de la Archicofradía de la Vera Cruz, en el paseo de Ramón y Cajal, la Procesión del Santo Entierro, con los 20 pasos procesionales, las 15 cofradías, bandas de bombos y tambores, personajes bíblicos y banda de música, entre otros participantes, que realizarán el recorrido habitual.

En el caso de que la lluvia impida que se celebre la procesión, una decisión que debería tomar la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, se llevaría a cabo un acto religioso, sobre las 8 de la tarde, en la parroquia de Santo Domingo y San Martín. En él actuarían la Banda de Cornetas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, el Coro de Sibilas, los Ministriles, los Soldados Romanos y la Escuadra Militar del Acuartelamiento Sancho Ramírez, así como las autoridades eclesiásticas y civiles. El acto finalizaría con una oración a cargo del Prior de la Archicofradía, Ángel Lasierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00