Sociedad

"Vino, turismo y gastronomía" en "La Ventana del Alto Aragón"

Este jueves se emite desde la Hostería de Guara en Bierge, el programa “La Ventana del Alto Aragón”, de 19´15 horas a 20´00 horas, a través de Radio Barbastro para todas las emisoras del Grupo Radio Huesca. El objetivo es conocer el momento actual de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y de la Denominación de Origen Somontano, dos entidades dinamizadoras de la economía de la Sierra de Guara y Comarca de Somontano.

En el programa se darán a conocer rutas turísticas y los principales platos de la gastronomía de la zona. El espacio cuenta con el patrocinio de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, la Denominación de Origen Somontano, La Hostería de Guara, Casa Canales- Bodegas Sers de Cofita y la Marmita de Guara de Alquézar.

En "La Ventana del Alto Aragón" van a participar, Francisco Lacau, presidente los empresarios de Guara, Mariano Beroz, presidente de la Denominación de Origen Somontano, Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, Pablo Canales, Casa Canales-Bodegas Sers, Eva Viñuales, Hostería de Guara, y Sergio García, gerente de la oficina de desarrollo del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

SIERRA DE GUARA

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara reúne a las Comarcas de Sobrarbe, Somontano, Hoya de Huesca y Alto Gállego y cuenta con más de 80.000 hectáreas. En Guara-Somontano se puede practicar descenso de barrancos, escalada, rutas BTT, turismo ornitológico, cultural y familiar, y degustar excelente gastronomía. El parque cultural del Río Vero, ubicado en la Comarca de Somontano fue declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad. La principal razón de su declaración fue la existencia del extraordinario conjunto de yacimientos arqueológicos y de los más de 60 abrigos con pinturas rupestres del cañón del río Vero. Su red de Museos y Centros de Interpretación, visitas guiadas y actividades, ofrecen al visitante nuevas posibilidades de ocio y cultural para descubrir sus atractivos.

DENOMINACION DE ORIGEN SOMONTANO

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen 33 bodegas, integra a cuarenta y tres municipios, cuenta con 4.500 hectáreas y 495 viticultores. El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino ha permitido la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00