Actualidad

Más lluvia abriría las expectativas de segundas cosechas en el regadío

Las lluvias caídas en la zona sur de la provincia de Huesca, con una media de 20 litros por metro cuadrado, dan un margen de tranquilidad al regante, que se puede llegar a plantear la siembra de segundas cosechas de maíz y alfalfa en el próximo mes. Sin embargo, es necesario que las precipitaciones se prolonguen en los próximos días y que también llueva en el Pirineo.

La comarca monegrina recibía este martes la esperada lluvia. Para el secano llega tarde, según explica José Víctor Nogués, presidente de la cooperativa de Los Monegros en Sariñena, porque “tendría que haber caído por lo menos quince días antes”. Nogués insiste en que las lluvias “no han sido suficientes” y que “tiene que llover más, sobre todo en la montaña, para que se llenen los embalses”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la lluvia era muy abundante en algunas zonas y provocaba daños. En apenas dos horas, se obtenían registros muy dispares dependiendo de las zonas. En localidades como Sariñena, Robres o Alcubierre, se recogían entre 20-25 y hasta 30l/m2, sin embargo, la tormenta descargaba con fuerza en la Sierra de Alcubierre y principalmente en la pedanía de Lanaja, Cantalobos, donde se llegaban a contabilizar más de 130 l /m2 (que es lo equivalente a todo un año), y además iba acompañado de granizo, lo que producía colapsos en los desagües del núcleo.

En la localidad de Lanaja, se recogían 50 litros por metro cuadrado en apenas hora y media. En este caso las precipitaciones llegaban también en forma de granizo, afortunadamente de pequeño tamaño, por lo que no llegaba a ocasionar daños en el campo, ni problemas de tráfico en las carreteras de la zona, pero dejaba el paisaje momentáneamente teñido de blanco.

PROCESIONES

En Sariñena estaba prevista la Procesión del Encuentro que no se pudo llevar a cabo debido a las precipitaciones. Sin embargo, en el interior de la iglesia parroquial se hizo el Vía Crucis y un encuentro simbólico entre los pasos acompañado de las voces de la Coral de Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00