Economía y negocios

La marca "Guara-Somontano" y el sector del vino impulsan la economía del Somontano

Así se ha puesto de manifiesto en el programa “La Ventana del Alto Aragón” que ha tratado el tema, "vino, gastronomía y turismo" en la Sierra de Guara y Comarca de Somontano. El espacio, que se ha emitido desde la Hostería de Guara en Bierge, a través de Radio Barbastro para todas las emisoras del Grupo Radio Huesca, ha contado con el patrocinio de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, la Denominación de Origen Somontano, La Hostería de Guara, Casa Canales- Bodegas Sers de Cofita y la Marmita de Guara de Alquézar.

Las acciones de promoción y comercialización de la marca Guara-Somontano, la desestacionalización del turismo, el incremento previsto para este año, entre el 40% y 50% en exportación de la Denominación de Origen Somontano y los buenos resultados de la Ruta Vino Somontano, han sido algunos de los temas que se han tratado. En el programa se han dado a conocer rutas turísticas, los principales platos de la gastronomía de la zona y dos cifras importantes: 50.000 personas participaban en la iniciativa del “Bus del Vino” y 90.000 personas pasaban por las pasarelas del río Vero en Alquézar, en 2011.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En “La Ventana del Alto Aragón” han participado, Francisco Lacau, presidente los empresarios de Guara, Mariano Beroz, presidente de la Denominación de Origen Somontano, Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, Pablo Canales, de Casa Canales-Bodegas Sers, Eva Viñuales, de la Hostería de Guara, y Sergio García, gerente de la oficina de desarrollo del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Mariano Beroz, presidente de la Denominación de Origen Somontano

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara reúne a las Comarcas de Sobrarbe, Somontano, Hoya de Huesca y Alto Gállego y cuenta con más de 80.000 hectáreas. La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen 33 bodegas, integra a cuarenta y tres municipios, cuenta con 4.500 hectáreas y 495 viticultores.

Eva Viñuales explica la gastronomía de la Hostería de Guara

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Empresarios de Guara y la Comarca de Somontano están desarrollando acciones importantes de promoción para dar a conocer en mercados nacionales e internacionales este destino turístico. Promoción en Madrid, Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Francia, Alemania, Londrés, Estados Unidos y Noruega.

Sergio García, gerente de la oficina de desarrollo del Parque

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de los empresarios de Guara, Francisco Lacau, ha destacado que están haciendo esfuerzos importantes en la promoción y la comercialización. Lacau señala que además de consolidar pretender “abrir nuevas perspectivas de futuro en mercados emergentes”.

Pablo Canales, Casa Canales-Bodegas Sers, apuesta por la promoción en el mercado interior

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Beroz, presidente de la Denominación de Origen Somontano, ha señalado que “están dinamizando la economía en el territorio”. Beroz ha afirmado que “el producto que está aportando más conocimiento de la marca Somontano es el vino”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha explicado que el destino “Guara-Somontano” reúne aspectos como el patrimonio, el deporte de aventura y la gastronomía. Para Facerías la marca “Guara-Somontano” se conoce cada vez más y no van a dudar en apoyar cualquier iniciativa para dar a conocer esta zona.

Pablo Canales ha manifestado que es importante continuar potenciando la promoción interior y si es posible con una “marca común” para fortalecer a los distintos sectores del turismo.

Eva Viñuales ha indicado que en la Sierra de Guara se elaboran platos tradicionales con productos locales de la zona, “la oferta gastronómica es amplia y exquisita”.

El gerente de la oficina de desarrollo del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Sergio García, ha indicado que el número de visitantes, a pesar de la actual situación económica, se está manteniendo y ha destacado que “los recursos que Guara-Somontano ofrece al turista son “espectaculares”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00