Actualidad

IU pide que los cosos sean peatonales los fines de semana

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca quiere que tanto del Coso Alto como del Bajo sean peatonales los fines de semana. Una petición que ya han trasladado al presidente de la Mesa de Movilidad, Gerardo Oliván, y que, consideran, podría “poner en práctica de inmediato”.

La portavoz de IU en el consistorio oscense, Pilar Novales, apunta que esta peatonalización durante sábados y domingos permitiría realizar actividades lúdicas, culturales, deportivas… “en pleno centro de la ciudad, dando a los Cosos una dimensión de uso lúdico para los ciudadanos y ciudadanas y un carácter de lugar de encuentro”.

A su entender, esta acción “puede contribuir a fomentar hábitos de no uso del vehículo por el centro de la ciudad”, lo que haría “palpables y visibles las ventajas de la peatonalización: paseo tranquilo y con espacio, disminución de humos por la ausencia de tráfico motorizado, dinamización comercial y hostelera de todo el centro, etcétera”.

En cuanto a la ordenación del tráfico y la delimitación del tramo en el que pueden realizarse actividades durante el fin de semana, IU propone que la Policía Local elabore un informe que contemple las alternativas de entrada y salida de los Cosos de vehículos de residentes, servicios (taxis, autobús, reparto) y la circulación de bicicletas.

Además, esta iniciativa tiene también por objetivo proteger el medio ambiente ya que se reducirían las emisiones de CO2.

Para IU, la peatonalización de los Cosos es una pieza clave en cuanto a movilidad, y supondrá una de las intervenciones que más cambiará el centro de la ciudad en cuanto a uso y vivencia del mismo. Por ello, señalan que es “interesante anticipar esos efectos al menos durante el fin de semana y, de la propia experiencia, surgirán posibles ideas para desarrollar la peatonalización que puede recoger el Plan de Movilidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00