Suspendida la tramitación de la autorización administrativa de la autopista eléctrica

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica informa que en el artículo 10-2 del Decreto 13-2012 de acompañamiento a los presupuestos generales del Estado y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista se ha establecido la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de instalaciones eléctricas de transporte.

Según la Plataforma, el mismo artículo obliga al operador del sistema a presentar un nuevo plan y propuesta de planificación de la red de transporte, tomando como base el escenario macroeconómico actual y la evolución prevista de la demanda y generación, con el objetivo de minimizar costes. Esta nueva planificación de la red de transporte deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Desde la Plataforma consideran que, sin lanzar las campanas al vuelo, se trata de una victoria de todos y todas los que, se han opuesto desde un inicio al despropósito que, suponía el proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una línea de doble circuito entre las subestaciones de Peñalba, el Arnero e Isona.

En nota de prensa, señalan que, esta noticia, debe suponer, en aplicación del citado Decreto, la paralización del procedimiento de autorización administrativa que afecta a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, y en consecuencia un nuevo planteamiento de toda la planificación del transporte de energía eléctrica.

Aunque apuntan que, como toda ley, el citado Decreto puede estar sometido a recursos, por lo que se mantendrán, especialmente, vigilantes ante la nueva planificación de la red de transporte exigida por el Gobierno.

La Plataforma agradece a todos y todas los que han luchado contra el proyecto de autopista eléctrica, ciudadanos y ciudadanas y entidades adheridas, así como a los ayuntamientos que se han opuesto a este mismo proyecto, su participación, su sustento, sus mociones y acciones parlamentarias y todas y cada una de las manifestaciones y actos de protesta llevados a cabo en estos años.

Comentarios