Actualidad

Las carreteras de Los Monegros esperan el inicio de obras del Plan Red

En Los Monegros se espera el inminente inicio de las obras de mejora que se van a acometer en buena parte de las carreteras autonómicas del territorio, que se verán beneficiadas por el Plan Red. El Departamento de Obras Públicas daba el visto bueno a los proyectos de mejora en todos los ejes de comunicación de Sariñena, ya que se trata de tramos carreteros muy deteriorados y con un elevado riesgo de siniestralidad.

La obra más esperada es la que se va a acometer en la A-230, que une Sariñena con Caspe a través de Bujaraloz. En este caso se va a proceder al acondicionamiento integral de la carretera hasta el límite provincial con Zaragoza. El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, afirma que mejorará la comunicación con la zona sur de la comarca y además beneficiará al polígono industrial del Puyalón, ya que lo hará más atractivo para las empresas.

Las obras en la A-129 también son determinantes para Los Monegros, ya que es un eje que comunica a Zaragoza con Monzón y Binéfar a través de Sariñena. En esta primera actuación se va a acondicionar el firme hasta el límite comarcal con el Cinca Medio. A lo que hay que sumar las acciones previstas de rehabilitación estructural en la zona de Lanaja.

No es menos importante la mejora de la A-131, que va desde Huesca hasta Fraga. En este caso se verá beneficiada la conexión con Barbastro a través de Venta Ballerías, ya que se actuará en el firme hasta Peralta de Alcofea. Además en la zona de Sena se rehabilitará la estructura de la carretera, actuación muy necesaria por tratarse de un punto negro con un alto índice de accidentalidad.

Además se aprobaban medidas de renovación superficial en la A-1213 que une Grañén y Huesca, y otros trabajos de mejora en la carretera de Grañén hasta la intersección con la A-129 en la glorieta próxima a la Laguna de Sariñena.

El conjunto de los trabajos del sector Huesca 3 han sido adjudicados por un presupuesto de 56,7 millones de euros; esta intervención afecta a un total de 220 kilómetros entre la Hoya de Huesca y Los Monegros.

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón confirmaba que “en los próximos meses comenzarán las obras del Plan RED aprobadas para la Hoya de Huesca y Los Monegros”

El consejero explicaba que la sociedad adjudicataria del sector Huesca 3 es la que menos problemas técnicos presentaba en su proyecto, de las ocho empresas concesionarias. Añadía que “finalmente es la que ha cumplido con lo exigido por la administración para que saliera adelante y en un corto periodo de tiempo las mejoras comenzarán a ser visibles”.

Con los trabajados adjudicados en la actualidad se acondicionarán tramos de las carreteras que comunican a la capital monegrina con Huesca, Zaragoza, Monzón, Fraga y Bujaraloz.

La totalidad de las actuaciones adjudicadas en este sector tienen un presupuesto de 56,7 millones de euros; esta intervención afecta a un total de 220 kilómetros, correspondientes a la A-125, A-132, A-129, A-230, A-131 y A-1223.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00