Biescas apuesta por un turismo que complemente la nieve con otras actividades

Biescas, nevada, blanco, nieve, paisaje, marzo 09

Cuando estamos a punto de terminar una temporada de esquí a priori bastante mala, son muchas las voces que se alzan en favor de potenciar otro tipo de actividades en la provincia para atraer el turismo y que complementen el sector de la nieve. Es el caso de Biescas, municipio al que la crisis ha sacudido de forma importante este año por la falta de precipitaciones: no han llegado todos los turistas deseados, los esquiadores no han acudido de forma tan masiva como otros años y, los que lo han hecho, se han contenido en el gasto. De ahí que desde el consistorio haya surgido la idea de poner en valor otros deportes, visitas, actividades...que no hagan depender del esquí a la economía del municipio.

Audio sin título
Audio sin título

Y es que, a juicio del alcalde de Biescas, Luis Estaún, el agua es “un recurso escaso” que se va a convertir, cada vez más en “un elemento limitante”. Pone como ejemplo el polígono industrial de la localidad, que podría ser atractivo para empresas que basen su actividad en el agua, como ya ocurre en algunas plantas embotelladoras próximas o firmas instaladas en ciudades cercanas.

Con 1.700 habitantes en el término municipal (diseminados en 13 núcleos) y con una población que puede llegar en temporada alta hasta las casi 6.000 personas, este municipio sabe muy bién lo que supone hacer grandes inversiones en canalización de aguas. Algo que no ha impedido que el pasado mes de marzo se tuviera que mejorar la captación y el bombeo de agua potable, mejorando la presión en algunos núcleos al agotarse el agua o bajar su volumen en los manantiales. Todo para prevenir problemas de abastecimiento mucho antes de llegar los meses de más calor y ocupación del año.

Comentarios